CFE

Listar a CFE y Pemex va a impulsar el mercado y mejorar la transparencia: AMIB

México es uno de los pocos mercados de valores en donde las Empresas Productivas del Estado no están listadas

ECONOMÍA

·
"México es uno de los pocos mercados de valores en donde las Empresas Productivas del Estado no están listadas en él" Foto: Especial

Si las Empresas Productivas del Estado, como CFE y Pemex, se listan en el mercado de valores va a impulsar el crecimiento de éste y va a mejorar la transparencia en dichas empresas, indicó Álvaro García Pimentel Caraza, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

“México es uno de los pocos mercados de valores en donde las Empresas Productivas del Estado no están listadas en él, en otros mercados listarlas ha contribuido sustancialmente al crecimiento y a la transparencia en su operación también”, aseguró Pimentel.

Durante la inauguración de la Convención Bursátil Digital AMIB 2020 “El mercado de valores en la post-pandemia", Pimentel indicó que desde la AMIB proponen que se listen dichas empresas, pero también los proveedores del gobierno federal y estatal, que venden más de 100 millones de pesos al año.

En este sentido, dijo que dinamizar el mercado mediante esta empresas también sirve para que sean más transparentes, “podemos usar el mercado de valores para mejorar la vida en nuestro país”, aseguró.

Dijo que en la convención de este año buscan avanzar para cerrar la brecha que separa a México de países mucho más avanzados, pues aseguró que como país enfrentamos una enorme competencia en costos de contratación y colocación de nuevas empresas, principalmente, contra las mismas entidades de Estados Unidos y Europa.  

“Para llegar en donde México debería de estar y para que el mercado de valores cumpla plenamente con su función económica y social es necesario que, en conjunto con autoridades financieras, se logre un esquema mediante una desregulación oportuna y eficiente permita a la sana competencia”, destacó.  

Dijo que lo anterior va a contribuir para que la carga de financiamiento e inversión en México disminuya para el Estado y se recargue de una forma más eficiente y competitiva en el mercado de valores.

Por: Laura Quintero