CNVB

Aumenta morosidad en mercado de automóviles; afirma CNBV

Los impagos de los consumidores llegan a 6.32%, la cifra más elevada desde 2012

ECONOMÍA

·
146 mil 313 millones de pesos prestó la banca en septiembre. Foto: Enfoque

El retraso de pagos en el crédito automotriz creció a niveles históricos en septiembre, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La morosidad real en este segmento fue de 6.32 por ciento, el dato más elevado desde 2012 que hay cifras disponibles, según la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA), que mide la cartera vencida más las quitas y castigos que hacen los bancos para limpiar su
balance.

Desde febrero de 2017, la TDA del crédito automotriz muestra una tendencia ascendente, que superó la barrera de 6 por ciento en julio pasado.

El deterioro obedece a la crisis económica causada por el COVID-19, en específico por las afectaciones que provocó en el mercado laboral y la confianza del consumidor, comentó Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

4 caídas registran estos préstamos. Gráfico: Miguel Ulloa

Hasta septiembre, la banca hizo quitas y castigos en el rubro automotriz por cuatro mil 887 millones de pesos, mientras que la cartera vencida fue de tres mil 552 millones en septiembre, de acuerdo con la CNBV

Durante la pandemia, hasta 1.1 millones de personas perdieron su empleo formal.

Si bien la dinámica laboral ya muestra una recuperación, aún está lejos de llegar a su nivel prepandemia, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más.

De acuerdo con la calificadora Moody’s, debido a los efectos de la crisis económica, la cartera vencida de los bancos que operan en México y el resto de América Latina va a alcanzar su punto más alto hacia el cierre del año o el primer trimestre de 2021. 

Por Fernando Franco