PYMES

Aumenta morosidad de Pymes

En mayo, registraron el mayor nivel desde 2016, que hay datos en la CNBV

ECONOMÍA

·
EL DINERO..El monto dispuesto del crédito en este segmento es de 65 mil 301 pesos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

La cartera de crédito vencida de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con la banca registró en mayo su mayor nivel desde 2016 que hay datos disponibles en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Así, el Índice de Morosidad subió a 6.40 por ciento en el mes, equivalente a 27 mil 239 millones de pesos. Un año antes, el nivel fue de 5.34 por ciento.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó durante la presentación del “Reporte sobre el sistema financiero”, que este segmento es uno de los que más genera incertidumbre en estos momentos, debido a que las Pymes son de las más afectadas en la crisis.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), al menos 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas cayeron en insolvencia de pagos, por la coyuntura actual.

“Los eventos que más nos preocuparon desde el inicio de la contingencia, sin duda, fueron las Pymes, que son las que más pueden sufrir, por eso trabajamos de la mano con la banca de desarrollo para apoyarlas, y salimos rápido a las reestructuras”, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A diferencia de las Pymes, la morosidad en las grandes empresas fue de 1.41 por ciento en mayo. Si bien se mantiene en niveles bajos, también mostró un ligero repunte.

De acuerdo con la CNBV, la cartera de crédito vigente a las Pymes fue de 398 mil 448 millones de pesos, la cual está en manos de 489 mil 187 acreditados.

 

Por Fernando Franco
 

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus