Haz tu denuncia aquí

Hay espacio fiscal para dar apoyos y evitar más mortandad de empresas y ayudar a las familias: BBVA

ECONOMÍA

·

Existe tiempo y espacio suficiente para poner en marcha un paquete de estímulos fiscales para frenar la mortandad de más micro, pequeñas y medianas (mipymes) y ayudar a las familias que se vieron afectadas por la “terrible” pandemia del coronavirus, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“Se puede construir el espacio fiscal para que esto ocurra y garantizar así un menor sufrimiento de los hogares que han sido afectadas por la crisis, un menor deterioro de la capacidad productiva del país y tener una recuperación más pronta”, expuso en videoconferencia.

En su opinión, hay el espacio suficiente, a través de ajustes en el gasto o contratación de deuda, para implementar una política fiscal contracíclica que aminore el impacto que esta de la pandemia.

[nota_relacionada id=1250391]

En el caso de las mipymes, consideró que es urgente y vital brindar apoyos. Sugirió que el gobierno presente un programa “potente” de garantías de la banca de desarrollo, con el objetivo que la banca comercial extienda el financiamiento a las pequeñas empresas.

“Vamos a ver una mayor mortandad, tanto porque algunas pymes (pequeñas y medianas empresas) van a tener menor demanda y porque van a tener menor acceso al financiamiento. Nos parecería que el programa de garantías sería adecuado, no aumentaría la deuda pública y evitaría mayor mortandad”.

[nota_relacionada id=1256180]

Recuperación, hasta en cuatro años

En materia económica, Serrano recordó que este año la economía mexicana va a caer alrededor de 10 por ciento y estimó que su recuperación total llegaría hasta 2023 o 2024.

Consideró que los estados que van a “jalar la carreta” son aquellos ligados a la exportación de manufactura, como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. 

En cambio, los que más van a tardar en recuperarse son entidades como Quintana Roo y Baja California Sur, debido a su vocación turística, la cual va a ser de las más golpeadas en esta crisis.

Por: Fernando Franco
mfa 

[nota_relacionada id=1256556]