CANASTA BÁSICA

Los ingresos ya son insuficientes

82% tiene dificultad en pagar servicios y cuentas personales

ECONOMÍA

·
Según el Inegi, en la pandemia, hasta 65% de viviendas sufrieron una baja de ingresos. Foto: CuartoscuroCréditos: Twitter

De los mexicanos, 82 por ciento tiene dificultades para cubrir servicios básicos y pagar cuentas personales con los ingresos que percibe actualmente, de acuerdo con la plataforma financiera Coru.

Según una encuesta realizada por la empresa a personas de entre 18 y 54 años, a 82 de cada 100 personas les es “algo difícil” o “muy difícil” pagar servicios como agua, luz, gas e internet, entre otros.

También se les dificulta cumplir con sus deudas como tarjetas de crédito, préstamos personales y hasta la tanda, esto sin importar si tienen dependientes o si viven solos.

“Existe la creencia de que los solteros tienen una situación financiera más holgada. Sin embargo, quienes no tienen dependientes económicos tienen dificultades, a pesar de tener menos responsabilidades”, señaló Sebastián Medrano, director de Coru.

Agregó que esto se debe al panorama económico actual, pero también por la falta de atención a las fugas de dinero.

De acuerdo con el Inegi, en la pandemia, hasta 65.1 por ciento de viviendas registró una disminución de ingresos por despidos y recortes salariales de las empresas.

Si bien el panorama ha mejorado de forma paulatina, falta mucho para que los mexicanos se recuperen de la crisis. Cifras del Coneval revelan que la pobreza laboral en el país aumentó de 38.5 a 44.5 por ciento de la población entre el tercer trimestre de 2019 e igual periodo de este año.

 

Por Fernando Franco