Haz tu denuncia aquí

Algunos productos en la canasta básica han aumentado; asegura Ricardo Sheffield

NACIONAL

·

Ante el aumento significativo de los precios de la canasta básica para los consumidores mexicanos, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que se deben de precisar los aumentos, en el que aseguró que algunos han aumentado.

Precisó que algunos productos que no han aumentado de precio como el plátano o el jitomate, y otros que han subido de precio, sin embargo, algunos productos han mantenido su precio, mismo precios que produce el Inegi, en el que Profeco tiene un sistema de constatación a través de la Secretaría de Economía, por lo que se monitorean los precios de los productos.

"Esta constatación del precio de los productos se hace semana tras semana y esta información se cruza con la de Inegi cada mes", señaló

Al respecto, aseguró evaluar el comportamiento que tienen los productos en el mercado y tambien habría que distinguir los aumentos estacionales -los que se producen cada año-, en el que por ejemplo en diciembre, baja la producción de huevo, por ello, los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el huevo es más caro.

Señaló que han tenido aumento de precios que están relacionados con el tipo cambiario, como el arroz, ya que México no produce, por lo que se importan toneladas de arroz de Estados Unidos, por lo que, si el dólar aumenta, el precio del arroz aumenta automáticamente.

[nota_relacionada id=1255200]

El Buen fin

El titular de la Profeco señaló que el año pasado en el Buen fin, lograron subir a 50 mil asesorías vía telefónica y 35 mil por internet, logrando empoderar al consumidor y como consecuencia, reducir el número de quejas en un 30%.

"Cuando somos consumidores empoderados, tenemos la información para defendernos. No compraremos a vendedores abusivos", señaló el titular de la Profeco.

Escucha la entrevista completa aquí:

Conoce los detalles por El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM, escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México y ahora también en Acapulco a través del 92.1 de FM, con la única H que si suena y también se escucha.

Escucha el especial coronavirus:

[nota_relacionada id=1255101]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

DRV

Temas