El nuevo procedimiento de contratar o comprar a través de organismos internacionales o intergubernamentales, “es algo que nunca se ha hecho, estamos realmente explorando territorios que desconocemos”, comentó Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía.
“Pero tendremos cuidado de que esto se aplique correctamente. Debe asegurarse que esto esté en línea con los tratados internacionales y con nuestras obligaciones”, precisó de la Mora.
Te podría interesar
México decidió comprar medicamentos a través de la Organización de las Naciones Unidas por un monto de 32 mil millones de pesos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a las farmacéuticas del país de corrupción.
De la Mora indicó que el marco jurídico mexicano posee altos estándares en la materia que están en línea con sus pares a nivel internacional, además, aseguró que la contratación pública a nivel internacional garantiza tener una diversificación de proveeduría lo que le da a México mayor posibilidad de acceso a bienes y servicios de mejor calidad y mejores precios.
Durante su participación en la mesa “Contratación en los Tratados Comerciales Internacionales firmados por México”, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que los capítulos de contratación pública en los tratados de libre comercio son parte integral de los tratados que México tiene en vigor.
Actualmente nuestro país tiene 13 tratados de libre comercio y nueve tienen capítulos de contratación pública, “éstos son aprobados por el Senado de la República y deben observarse”, aseguró.
“En la Secretaría de Economía trabajamos para asegurar que la legislación nacional en la materia esté acorde con nuestras obligaciones en los tratados, tal vez no todas las dependencias conocen los contenidos de todos y cada uno de los tratados, lo cual es normal, pero nosotros trabajamos para asegurar que haya coincidencia y sobre todo para que la legislación nacional esté en línea con nuestros compromisos internacionales”, destacó la subsecretaria.
Por Laura Quintero