ARTE HUICHOL

Ricardo Haddad escudriña el diseño decorativo huichol

Desde el diseño textil hasta el decorativo, piezas únicas valuadas en miles de dólares se han convertido en preciados objetos de culto, que a pesar de las fronteras y el idioma, han logrado transmitir la esencia sagrada

ECONOMÍA

·
Es así como el arte que representa el plano espiritual de los wixárikas se ha vuelto un referente que viste exposiciones en los museos internacionales más reconocidos. Créditos: Especial

Ricardo Haddad Musi, quien se ha especializado en los últimos años en el diseño tradicional mexicano, hace un recorrido por las distintas interpretaciones del milenario arte huichol, que se ha vuelto un referente mundial por la extraordinaria combinación de sus símbolos y colores.

Desde el diseño textil hasta el decorativo, piezas únicas valuadas en miles de dólares se han convertido en preciados objetos de culto, que a pesar de las fronteras y el idioma, han logrado transmitir la esencia sagrada del pueblo Wixárika.

Chaquiiras, vidrio y estambre son los principales materiales, que en palabras de Ricardo Haddad han trascendido en ámbitos como la moda o el deporte, por la adaptabilidad a distintas formas y por la belleza estética que se puede conseguir.

Existen intervenciones que requieren la participación de decenas de personas pues se trata de obras monumentales donde los artistas huicholes dedican horas, días, semanas, meses y hasta años para crear piezas de colección.

La mezcla de las expresiones artísticas huicholes tradicionales y contemporáneas ha hecho posible la popularidad de esta tradición, especialmente en el extranajero, donde los creadores obtienen un mayor reconocimiento.

Respecto a la diferenciación entre las piezas de arte huichol, Ricardo Haddad Musi explica que ocurre lo mismo que con cualquier artista, la inspiración se transmite de distintas formas, pero un elemento en común es su cosmovisión, el amor a la tierra, a la naturaleza.

La cultural ancestral de los huicholes cautiva al mundo pues han mantenido sus tradiciones prácticamente intactas, lo cual se manifiesta en rituales como el de la búsqueda y consumo del peyote como una forma de lograr la trascendencia espiritual y la comunión con la tierra.

El maíz y el venado, son otros de los iconos esenciales presentes el arte huichol, que inspiran a escultores y creadores para fundir el mundo antiguo indígena con el contemporáneo, por ello es que hoy vemos decoradas con millones de chaquiras objetos que van desde animales, balones o hasta autos, señala Ricardo Haddad.

Es así como el arte que representa el plano espiritual de los wixárikas se ha vuelto un referente que viste exposiciones en los museos internacionales más reconocidos. 

Por: REDACCIÓN