ECONOMÍA

Destacan conectividad y 6 GHz en la Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro

Su objetivo es mejorar los servicios de telecomunicaciones, además de fomentar mejores métodos que permitan la equidad digital

ECONOMÍA

·
Foto: Especial.

Mejorar los servicios de telecomunicaciones y fomentar mejores métodos de regulación que permitan la equidad digital, fueron las principales metas establecidas durante la clausura de la Séptima Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro.

Las últimas mesas de trabajo y conversatorios de este encuentro digital, centraron sus análisis en generar propuestas y debatir cómo lograr un mejor futuro en la región latinoamericana, a través de la conectividad y las nuevas tecnologías (TIC).

"En América Latina se debe maximizar la capacidad del espectro de conectividad, para lograr más anchos de banda que permitan reducir las brechas digitales”, consideró Giulio Cavalli, gerente de soluciones de microondas de Huawei, al participar en la mesa de apertura del cierre del evento.

El experto presentó un mapa de la situación actual de conectividad en todo el mundo, y consideró que en un futuro próximo, se estima que se alcanzarán hasta “100-140 Gigahertz”, en un mundo inteligente.

“En Latinoamérica es necesario trabajar y enfocar los esfuerzos para que los reguladores de los países armonicen el tipo de banda en la región. Para ello, como una posible solución, debe haber un enfoque normativo correcto para que exista una mejor equidad digital”, detalló el representante de Huawei.

La implementación de la banda 6 GHz en la región latinoamericana fue otra temática que centró el debate principalmente en el uso o no de una licencia.

Algunas de las temáticas en el día de cierre, organizadas en mesas de trabajo y foros, fueron: La emergencia de un ecosistema mmWave; Servicios satelitales - Innovación y regulaciones; Experiencias comparadas sobre el uso futuro de la banda de 6 GHz; y Centrándose en las bajas frecuencias - Los cambios en el ecosistema UHF.

Por una colaboración regional 

Representantes de Brasil, México, Argentina y Chile, apostaron por una colaboración regional que garantice mejoras en el sector de telecomunicaciones y regulaciones.

“Debemos trabajar por la equidad digital, si unimos el objetivo en reducir la brecha digital y se analiza una posible armonización de banda, será posible”, consideró Martha Suárez, ingeniera electrónica colombiana, titular de la coalición mundial Dynamic Spectrum Alliance (DSA).

Adolfo Oliva, jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios de la Subtel, de Chile, también consideró importante una armonización regional e incorporar las experiencias exitosas de otros países, en cuanto al ancho de banda.

“Las telecomunicaciones deben abrirse a estas nuevas propuestas, primero para reducir la brecha digital y para lograr avances que beneficien la calidad de vida de la población en esta región”, expuso Oliva.

La Conferencia Latinoamericana de Gestión del Espectro fue establecida en 2014, y en su séptimo año consecutivo se realizó de manera virtual, convocando a miles de participantes de todo el mundo; la plataforma es líder para la discusión de políticas de espectro en la región.

Durante su trayectoria, el evento se ha posicionado como un espacio equilibrado, que ofrece un foro público de debate, e integra a representantes de todo el mundo.