ENDEUDAMIENTO

México refinancia deuda por 6 mil 600 mdd, la mayor operación en la historia

También se intercambió deuda por tres mil mdd con vencimiento entre 2023 y 2030 y entre 2046 y 2050 por los bonos emitidos a 10 y 40 años

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

México refinanció deuda por seis mil 600 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales, con el objetivo de mejorar su perfil de vencimiento y sin incurrir en mayor endeudamiento.

La operación es la mayor, en términos del monto refinanciado, en la historia del gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda.

“El país realiza este tipo de transacciones de refinanciamiento cuando identifica oportunidades idóneas en el mercado”, comentó el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, quien calificó de exitosos los resultados.

La transacción se llevó a cabo en tres componentes. El primero fue una emisión de dos bonos con vencimiento a 10 años (2031) y 40 años (2061), por tres mil 625 mdd. Esta operación alcanzó una demanda una demanda de 16 mil mdd, es decir, 4.4 veces mayor lo ofertado.

Las tasas de interés (cupón) otorgadas fueron de entre 2.659 y 3.771 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda, quien destacó que participaron 300 inversionistas instituciones a nivel internacional.

“Ambos bonos pagarán los cupones más bajos hasta ahora logrados por el gobierno federal para deuda en dólares”, señaló la dependencia.

También se intercambió deuda por tres mil mdd con vencimiento entre 2023 y 2030 y entre 2046 y 2050 por los bonos emitidos a 10 y 40 años, respectivamente.

Además, se va a ejecutar la cláusula de vencimiento anticipado de deuda con plazo a 2022, que permite disminuir en 75 por ciento las amortizaciones de pasivos externos programados para ese año.

Esta operación se va a fondear con los recursos de los dos bonos emitidos, informó la Secretaría de Hacienda.

“Las condiciones financieras alcanzadas en esta operación resultaron excepcionales para México, reafirmado así la fuerte confianza que tiene el público inversionista tanto en el manejo macroeconómico como en las finanzas públicas del país”, consideró Hacienda.

Por: Fernando Franco