EMPLEO INFORMAL

Jóvenes sin oportunidades; 79% no encuentra un empleo, advierte Manpower

Dos de cada 10 personas entre 18 y 29 años de edad obtienen un trabajo

ECONOMÍA

·
POCOS TRABAJOS.Solo el 20 por ciento de los jóvenes tiene facilidad para ser contratadoCréditos: Cuartoscuro

El 79 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años tiene dificultades para ingresar al mercado laboral formal por falta de experiencia, conocimientos técnicos necesarios y otras habilidades, como hablar un segundo idioma, reveló una encuesta de Manpower y Junior Achievement Americas.

En el centro, valle y norte del país este problema se acentúa, pues hasta 84 de cada 100 habitantes de esa edad aseguran tener ese problema.

El 56 por ciento de los entrevistados de las generaciones millennial (nacidos entre 1980 y 1999) y centennial (nacidos de 2000 en adelante) asegura que la falta de experiencia laboral es el principal impedimento para encontrar empleo. Otros problemas que tiene son el no hablar inglés u otro idioma, así como la ausencia de conocimientos técnicos.

Lo peor es que las personas que tienen experiencia son rechazadas por ser insuficiente o enfocada en otras áreas. Los resultados de la encuesta muestran que 32 por ciento ya trabajó, pero menos de un año, que es lo que tradicionalmente piden las empresas para contratar, mientras que otro 23 por ciento centró su vida laboral en la informalidad.

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios”, señaló Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower.

Por ello, dijo, lo ideal es que los jóvenes se incorporen lo más pronto posible a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas.

De acuerdo con Manpower, tener mayor grado de estudios no es sinónimo de emplearse más rápido. De las personas con licenciatura, 83 por ciento tiene dificultades para enrolarse en el mercado laboral; con posgrado, 79 por ciento, mientras que con bachillerato, 76 por ciento.

Márquez comentó que el salario es el factor determinante para que los millennials y centennials acepten o no un puesto. Además, evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.

Las 10 áreas a las que más aplica la juventud mexicana son: Gestión Administrativa y de Oficina; Recursos Humanos; Manufactura; Representantes de Ventas; Tecnologías de la Información; Mercadotecnia; Contabilidad y Finanzas; Logística y Transportes; Servicio al Cliente, Construcción, Arquitectura y Diseño.

“Hoy más que nunca es clave ayudar a los jóvenes a conectar teoría con el mundo real para darle sentido a lo que están aprendiendo y contribuir a facilitar su acceso al mercado laboral”, señaló Leo Martellotto, presidente de JA Américas.

Por: Fernando Franco