EMPRESAS

Estamos viendo una sociedad polarizada y con fuertes dosis de narrativas populistas: Empresario

Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Grupo Industrial Alfa, dijo estar preocupado por el populismo y pide que en México que haya certidumbre y orden

ECONOMÍA

·
Dijo que aunque se puede perfeccionar el sistema tributario no puede desaparecer el sentimiento de solidaridad Foto: Cuartoscuro

Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Grupo Industrial Alfa, uno de los conglomerados más importantes del país, está preocupado por el populismo y pide que en México que haya certidumbre y orden.

“Preocupa que estamos viendo una sociedad polarizada y con fuertes dosis de narrativas populistas”, expuso en su participación en el Encuentro Empresarial, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para el empresario, dijo que aunque se puede perfeccionar el sistema tributario no puede desaparecer el sentimiento de solidaridad y que debe existir más tolerancia.

“Para una sociedad con progreso requerimos certidumbre, mayor elocuencia, diálogo con el gobierno, escucharnos mutuamente, que haya más orden en el rumbo (…) y un programa de gasto contracíclico”, agregó.

Por otro lado, el empresario apuntó que está de acuerdo en que no se haya recurrido a tomar deuda cuando comenzó la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

No obstante, dijo que posteriormente el gobierno debería de considerar la posibilidad de recurrir al crédito en aras de reducir el desempleo que persista. 

Más complejidad

En su participación, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, celebró en su participación que no haya recurrido a tomar deuda, pero también ve un desafío en la economía en ese sentido.

“Hoy la situación es más compleja, porque el presupuesto que hoy ha sido aprobado en las comisiones de la Cámara de Diputados, que será discutido en el pleno como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, reviste en sí una importancia fundamental en un año postcovid, que será muy complejo”, apuntó.

Advirtió que el presupuesto de 2021 no alcanzará para los principales propósitos que el país se plantea y que por lo tanto habrá reclamos que se unirán a los que ya se tienen.

Finalmente, urgió al sector privado a encontrar mecanismos para aumentar la inversión y alcanzar mejores niveles de productividad y se genere bienestar social. 

Por: Everardo Martínez