ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Covid-19 amenaza a más de 24 millones de empleos en México: OIT

El documento destaca que esta crisis va a agudizar algunas brechas ya existentes en el empleo en México

ECONOMÍA

·
Los jóvenes también experimentarán condiciones adversas en el trabajo, por lo que, recomienda mitigar el impacto sobre el empleo y los ingresos de la población, en especial de los grupos más vulnerables.Créditos: CUARTOSCURO

La crisis de COVID-19 hizo que más de 24 millones de empleos están en riesgo alto de verse afectados, esto representa 44 por ciento del empleo total en México, alertó la Organización Internacional del Trabajo.

“44 por ciento de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. En algunos sectores, se superpone con vulnerabilidad de informalidad e ingreso bajo”, alertó el organismo.

La nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, elaborado por el organismo, destaca que el total de algunos grupos poblacionales son más vulnerables ante los efectos de la crisis sanitaria y económica, y prevé que el desempleo en el país puede alcanzar una tasa de 11.7 por ciento de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

“Si bien el país ha tomado algunas medidas para contener el impacto de la pandemia en el mercado laboral, la crisis que se experimenta tiene consecuencias y efectos sin precedentes”, destaca.

El desempleo podría aumentar 

El documento destaca que esta crisis va a agudizar algunas brechas ya existentes en el empleo en México: por ejemplo, la entrada del teletrabajo para algunos sectores tuvo repercusiones fuertes sobre la actividad de las mujeres en términos de disminución de la actividad remunerada y aumento de las actividades de cuidado.

Refiere que los jóvenes también experimentarán condiciones adversas en el trabajo, por lo que, recomienda mitigar el impacto sobre el empleo y los ingresos de la población, en especial de los grupos más vulnerables.

Además, detalla que la recuperación será difícil y larga, pues en el caso de la crisis financiera de 2009, se necesitaron varios años para recuperar el nivel del empleo antes de la crisis. El nivel de desocupación tardó 7 años en volver a su nivel pre-crisis, cuatro años en el caso de la tasa de informalidad y se experimentaron varios años de incremento de la pobreza laboral.