ECONOMÍA

Recuperación económica, “difícil y prolongada”; va a tardar hasta 10 años: Banxico

De acuerdo con análisis del Banco de México, se considera que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita va a tardar hasta una década en regresar a los niveles de 2018

ECONOMÍA

·
El Banco de México considera que la economía se verá afectada por el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para 2021. Foto: Especial

La recuperación económica va a ser “difícil y prolongada”, además de que estará sujeta a procesos de incertidumbre, alertó el Banco de México (Banxico).

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que el ingreso por habitante o Producto Interno Bruto (PIB) per cápita va a tardar hasta una década en regresar a los niveles de 2018, mientras que la actividad económica en su conjunto, entre dos y seis años.

Destacó que para este año se espera una contracción de 10 por ciento, por lo que es fundamental analizar cómo se lleva a cabo el proceso de reactivación, según la minuta número 79 de Banxico.

Entre los riesgos que la Junta de Gobierno ve hacia adelante está un rebrote de Covid-19 en el país, debido a la relajación de las medidas de confinamiento; así como problemas de solvencia en hogares y empresas afectados por la pandemia.

Vacuna no ayudará a la economía

También ven en las finanzas públicas un factor de riesgo, así como el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para 2021.

Sobre el Covid-19, uno de los miembros de Banxico dijo que es poco probable que aún con la disponibilidad de una vacuna haya una recuperación que de manera relativamente rápida que compense la contracción observada en 2020.

Destacó que la recuperación del consumo va a ser lenta, dado un desempleo elevado, temores de contagio del virus y la ausencia de un apoyo fiscal suficiente.

Por Fernando Franco