MUJERES MEXICANAS

Mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana: INEGI

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz

ECONOMÍA

·
EN DESIGUALDAD.La dependencia aseguró que los hombres tienen menos horas de trabajo.Créditos: Cuartoscuro

Las mujeres mexicanas trabajan 6.2 horas más que los hombres a la semana, reveló la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019.

Las mujeres de 12 años y más laboran 59.5 horas semanales, mientras que los hombres en la misma edad, 53.3 horas, señaló la sexta edición de a encuesta, la cual elaboran de forma conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el Instituto Nacional de las Mujeres.

“El tiempo TTT (Tiempo Total de Trabajo) identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de labor total a la semana”, se lee en el documento.

¿En qué estados hay más desigualdad?

De acuerdo con los resultados, las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el TTT para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con -12.2, -9.6, -9.1, -8.7 y -8.7 horas, respectivamente.

“Perduran enormes brechas de género”, señaló Julio Santaella, presidente del INEGI, quien estimó que con la pandemia se prevé un cambio en la distribución del trabajo.

De acuerdo con la ENUT, el tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más en el país en una semana es de cinco mil 661 millones de horas a la semana, de las cuales 49.4 por ciento corresponde al trabajo no remunerado; 47.9 por ciento es de trabajo para el mercado y 2.8 por ciento se destina a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

“Esto se traduce en que del total del tiempo trabajo de la población de 12 años y más, prácticamente cinco de cada 10 horas contribuyen a la economía del país, sin que medie pago alguno por ello”.

Además lo hacen gratis

Por género, la distribución del tiempo total de trabajo es diferencial. Para las mujeres, 30.9 por ciento corresponde al trabajo para el mercado; 66.6 por ciento, para el trabajo no remunerado de los hogares, y 2.5 por ciento a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

En el caso de los hombres, 68.9 por ciento concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado; 27.9 por ciento, para el trabajo no remunerado de los hogares, y 3.1 por ciento, a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.