PEMEX

Fitch, Moody’s y S&P asignan calificación a emisión de deuda de Pemex

De acuerdo con las agencias financieras, se espera que la compañía utilice los recursos obtenidos para gastos de capital, necesidades de capital de trabajo y refinanciar la deuda existente

ECONOMÍA

·
S&P asignó sus calificaciones de emisión en escala global de “BBB” a la emisión de la petrolera Foto: Especial

Tras la emisión de deuda de Pemex por mil millones de dólares, a un plazo de cinco años, las calificadoras Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s destacaron las debilidades y retos de la petrolera, así como su rol “crítico” que tiene con el gobierno.

De acuerdo con las agencias financieras, se espera que la compañía utilice los recursos obtenidos para gastos de capital, necesidades de capital de trabajo y refinanciar la deuda existente. Sin embargo, destacaron que no se trata de nueva deuda.

S&P asignó sus calificaciones de emisión en escala global de “BBB” a la emisión de la petrolera.

“Nuestra calificación crediticia de emisor en escala global en moneda extranjera de Pemex se mantiene al mismo nivel que la calificación soberana en la misma moneda. Esto se basa en nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa ante un escenario de estrés financiero”, señaló.

La firma aseguró que la empresa del Estado tiene un rol “crítico” para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país.

Fitch asignó una calificación de largo plazo de “BB-“ a la colocación de deuda.

“Las calificaciones de Pemex reflejan el continuo deterioro del Perfil Crediticio Independiente (SCP) de la compañía. El deterioro de SCP refleja la flexibilidad limitada de la compañía para navegar la recesión del petróleo y el gas, dada su elevada carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de extracción por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas”, explicó.

Por su parte, Moody’s otorgó una calificación de “Ba2” a los pagarés propuestos de la petrolera.

“La generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantendrán débiles en el futuro previsible a medida que la compañía lidia con los bajos precios del petróleo, los altos vencimientos de deuda y la subinversión en exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas durante varios años”, comentó la firma.

Por: Fernando Franco 

dhfm