EMPLEOS

Se pierden más de 41 mil empleos en sector automotriz

El confinamiento que se impuso por el covid-19 y la desaceleración que registró la industria desde 2019 impactaron el tema laboral

ECONOMÍA

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PLANTILLA LABORAL..3.7% aporta la actividad al PIB. Foto: Enfoque

La industria automotriz, uno de los motores de la economía nacional, perdió más de 41 mil empleos durante la pandemia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En la fabricación de automóviles y camiones, así como de autopartes, se destruyeron 41 mil 470 fuentes de empleo de febrero (previo a que iniciara el confinamiento) a julio. Esta reducción, equivalente a 4.4 por ciento de la plantilla laboral, es la mayor, para un mismo periodo, desde 2013 que hay datos disponibles.

De acuerdo con analistas de BBVA México, el descenso no sólo obedece al confinamiento que se impuso por la pandemia, sino también al deterioro que ya se reflejaba en el sector previo a ésta.

El grupo financiero detalló que, en el caso del rubro de automóviles, la generación de empleo comenzó a desacelerar desde 2019 y se tornó negativo en 2020. En la fabricación de autopartes disminuyó su demanda por personal desde el segundo trimestre de 2019 de forma sostenida.

“Esta tendencia podría cambiar al concretarse mayores inversiones en el sector, debido al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), así como por una mejoría en la demanda global; sin embargo, en ambos casos sucedería una vez superada la contingencia sanitaria”.

El presidente de Mazda México, Miguel Barbeyto, estimó que la producción y ventas de la industria automotriz se va a recuperar hasta 2024, lo que va a impulsar el mercado laboral.

Según la Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2020 de KPMG, el COVID-19 abre la oportunidad de incrementar las ventas del sector. 

“A causa de la crisis generada por la pandemia, los vehículos son considerados un medio de protección en comparación con el transporte público, lo cual brinda a los fabricantes la oportunidad de posicionarse y crear mayor interacción con los clientes.

 

Por Fernando Franco 


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