Se inclinan por Trump, pero...

Analistas coinciden en que la permanencia de Trump en la presidencia de EU, es conveniente para México

Se inclinan por Trump, pero...
Biden representa un mayor riesgo para México, ya que al presidente López Obrador se le relaciona más con Donald Trump. Foto: AP

A una semana de que se efectúen las elecciones en Estados Unidos, y a pesar de lo poco tersa que ha sido la relación con Donald Trump, analistas financieros coinciden en que la continuidad, por el momento, es más conveniente para México.

“En el muy corto plazo sería más favorable el triunfo de Trump porque López Obrador ha establecido una buena relación con él, e incluso sus políticas proteccionistas han favorecido a México”, comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Monex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que es probable que si gana Biden, suba algunos impuestos y se modifiquen los estímulos enviados a los hogares, lo cual podría resultar en un freno temporal a la recuperación económica y esto afectaría el resarcimiento de México.

“Biden representa un mayor riesgo para México, ya que al presidente López Obrador se le relaciona más con Donald Trump e inclusive el 15 de septiembre cuando Biden felicitó a los países latinoamericanos no felicitó a México y Kamala Harris, candidata demócrata para la vicepresidencia, fue detractora del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, destacó Siller.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que no hay una gran diferencia en cuanto al fondo de la relación con México, aunque Biden puede presionar  más a México con temas ambientales, laborales y energéticos. 

“Dado que el T-MEC es un proyecto de Trump, en el corto plazo generaría menos cambios para México”, precisó de la Cruz.

No obstante, un cambio genera puede cierta incertidumbre en los mercados,  dijo Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Ve Por Más,  y agregó que la aprobación del T-MEC hará que la relación con cualquiera de los dos candidatos que sea el ganador se dé dentro de los marcos institucionales.

 

POR LAURA QUINTERO

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020


Compartir