ENERGÍA

Economía verde: el nuevo motor laboral en el mundo

América Latina ha buscado generar ganancias y un nuevo mercado en América Latina

ECONOMÍA

·
NUEVAS NECESIDADES.Es necesario optar por otras alternativas energéticasCréditos: Especial

Las energías renovables están revolucionando el mundo, de diferentes maneras, durante 2019 generaron, poco más de 11.5 millones de empleos, siendo China el principal mercado laboral, según destaca el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

México, junto a Brasil, Argentina, Colombia y Chile destacan en América Latina por la generación de empleos en energía limpia, eólica, solar y biocombustibles.

Entre las energías limpias, destaca la energía solar fotovoltaica, que representó el 33 por ciento de la fuerza laboral mundial en energía renovable en 2019, Asia representó el 63 por ciento del total de empleos en energías renovables.

Equidad de género y energía: área de oportunidad para México

Aunque a nivel global las mujeres actualmente ocupan, al menos el 32 por ciento, de los empleos de energía renovable del mundo, en México representa un área de oportunidad y crecimiento que podría beneficiarlas, si el país implementa el uso de las energías alternativas.

Aunque por ahora, la participación femenina en ese sector es escaso, y representa tan sólo entre el 20 y 24 por ciento de mujeres empleadas en ese sector, según el BID, ya existen en México, la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) y la Asociación Mujeres en las Energías Renovables México (MERM). Las organizaciones fueron creadas con el objetivo de promover la participación a actuales y futuras profesionistas del sector.

También, muchas empresas han establecido políticas de inclusión femenina en sus proyectos y en México, destaca Óptima Energía, la primera empresa en firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, comprometiéndose a implementar medidas para promover la diversidad de género y oportunidades para que las mujeres desarrollen su talento en la empresa, llevando a cabo un programa de pasantías en Monterrey, donde al menos el 50 por ciento de los pasantes deben ser mujeres.

De acuerdo con el informe, que difundió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado: “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo – Tendencias 2018”, la llamada economía verde representa un nuevo motor laboral, y sólo la energía basada en fuentes renovables originará, en los próximos años,  2.5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Otro informe, pero elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la OIT, titulado “El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe”, publicado este año, pronostica que los servicios públicos en algunos países de América Latina ya están adquiriendo electricidad solar y eólica por tan sólo 3 centavos de dólar por kilovatio hora (kWhora); el costo más bajo a nivel mundial para la generación de energía de cualquier fuente.

México tiene la instalación solar más grande de América Latina, su capacidad fotovoltaica es superior a la de Chile y Brasil, y creció de 2,5 GW a 4,4 GW en 2019. 

Las plantas de servicios públicos representan más del 80 por ciento de este total, con un empleo estimado en más de 50 mil puestos de trabajo, mientras que, las instalaciones solares en azoteas han generado hasta seis mil empleos, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Debido a estas estimaciones, México debe apuntar sus esfuerzos a la generación de energías limpias, y promover alianzas con el sector público y privado para fortalecer el gran potencial y ubicación geográfica privilegiada, que le permiten ser un referente en el sector de las energías renovables.