FINANZAS PERSONALES

¿La quincena no te alcanza? Consejos para llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo

Son muchos los que llegan al final de la quincena y se dan cuenta que el dinero no alcanza; quizás te hace falta seguir algunos consejos de finanzas personales

ECONOMÍA

·
Llega el fin de mes y te preguntas ¿en qué se me fue el dinero?, seguramente hay algo que puedes hacer para solucionar está situación. Foto: PixabayCréditos: Especial.

Manejar las finanzas personales no siempre es fácil, son muchos los que llegan al final de la quincena o el mes y se dan cuenta que el dinero no alcanza. Esto además de ser un problema en la economía, también puede afectar la salud emocional, ya que los problemas económicos o financieros pueden ser causa de estrés en un hogar. 

Llega el fin de mes y te preguntas ¿en qué se me fue el dinero?, seguramente hay algo que puedes hacer para solucionar está situación, a través de estos consejos podrás darte una idea de como manejar tus ingresos para que sean bien aprovechados y además no te falte dinero en el bolsillo cuando la quincena esté por terminar. 

De acuerdo con el portal de Entrepreneur una de las cosas que se debe hacer primero es analiza los gastos e ingresos. asegura que muchos piensan que hacer un presupuesto mensual es sólo llevar el registro de los gastos, pero están en un error. La realidad es que se debe tener un plan para el dinero que permita cuidar de las finanzas personales y tomar mejores decisiones. 

Esto además de ser un problema en la economía, también puede afectar la salud emocional. Foto: Pixabay

Para ello, los especialistas recomiendan llevar el registro de gastos e ingresos en una app o tablas de excel, las cuales ya puedes encontrar en internet con el formato necesario. De esta manera podrás tener alarmas de pagos y al final de mes obtener reportes para ver el comportamiento de tu dinero.

Plantear metas u objetivos es una forma de darle a tu dinero un sentido. Puede ser comprar un auto, una casa o terminar de pagar alguna deuda. Lo importante es trabajar por lograr esa meta. Para que no te estreses con varios objetivos a la vez, dales prioridad y concéntrate solo en uno. 

Gastos hormiga y ahorro

Mucho hemos escuchado de los gatos hormiga, pero, ¿realmente pones atención e ellos?. De acuerdo con la Condusef, estos gastos pueden representar hasta el 12 por ciento de tu sueldo. Con estos gastos que parecen pequeños nos referimos a los cigarros, las propina, el café, etc. 

Una vez que que sepas cuánto ganas y en qué, una forma de no terminar sin dinero es ajustar tu presupuesto al 90 por ciento de tu sueldo, así estarás ahorrando el 10 por ciento cada quincena o mes. Además de crear un hábito, tomarás mayor conciencia sobre cómo gastas tu dinero

Cómo verás no son actividades complicadas, es sólo poner de nuestra parte para controlar los gastos y tener una mejor forma de llevar nuestro sueldo. Existen muchas otras formas, sólo debes encontrar la que más se ajuste a ti y ser constante.