INFLACIÓN

Electricidad presiona inflación en octubre

La inflación nacional anual repuntó y se ubicó en 4.09 por ciento, es decir, fuera del objetivo que tenía el Banco de México

ECONOMÍA

·
La inflación ha aumentado tras la pandemia..Foto: freepikCréditos: Especial

Tarifas eléctricas, gas doméstico, gasolina, cebolla, jitomate y nopales fueron los productos y servicios que más generaron presiones inflacionarias en la primera mitad de octubre.

Los precios en el país, que se miden con la inflación, aumentaron 0.54 por ciento en los primeros 15 días del mes, el mayor aumento en 22 quincenas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra fue mayor de la prevista por el consenso del mercado, quien preveía un incremento de 0.45 por ciento.

“El avance se debe en buena medida a efectos estacionales, destacando que en este periodo inicia la reversión de los descuentos de verano a tarifas eléctricas, las 18.7 por ciento en la quincena”, señaló Alejandro Padilla, analista de Banorte.

Con ello, la inflación nacional anual repuntó y se ubicó en 4.09 por ciento, es decir, fuera del objetivo del Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

Otro de los factores que presionaron fueron los agropecuarios, que aumentaron 0.90 por ciento en el periodo, el mayor incremento en 10 quincenas comparables, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

“Una cuarta parte de dicho aumento responde al alza de 14.4 por ciento en el jitomate, por lo que podríamos ver una compensación parcial en las siguientes quincenas cuando la producción se incremente”.

Por Fernando Franco