Anpact pide reunión por eliminación de arancel a trolebuses

Los armadores de México afirman que pueden ser proveedores si se quita el arancel a baterías, y al mismo tiempo generar empleo.

Anpact pide reunión por eliminación de arancel a trolebuses
BUSCAN NUEVO CAMINO. El representante aseguró que la medida responde a la coyuntura

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), pidió una reunión con autoridades para ver la posibilidad de proveer los trolebuses que requiere el país, luego de la eliminación del arancel.

"Hoy el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica eliminación de aranceles para trolebuses nuevos. Reunámonos Claudia Sheinbaum [jefa de gobierno de la Ciudad de México] y Graciela Márquez Colín [titular de la Secretaría de Economía] para impulsar mejorar el medio ambiente a través de la renovación vehicular para el gobierno de la Ciudad de México y generación de empleos en México", anotó en un tuit, Miguel Elizalde, presidente de Anpact.

Este jueves, se publicó un decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en el DOF. Por separado, Elizalde agregó que el reto en CDMX es reducir emisiones y que en ese sentido no sólo se trata de introducir vehículos, sino sacar de circulación a los más viejos.

El decreto publicado explica que el arancel a importación de trolebuses, nuevos y usados, en México es de 15 por ciento y que genera  una barrera al comercio y al consumo de estos tipos de mercancías, "lo cual desincentiva su uso generalizado en el transporte público en el país, indicó el representante.

Añadió que la producción nacional de trolebuses es "escasa y no tiene suficiente capacidad para producir las unidades requeridas para implementar una sustitución extensa como medio de transporte público".

Asimismo comentó que la finalidad es favorecer el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es indispensable implementar medidas para mantener, y de ser posible aumentar, la flota de vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte público.

"Que en virtud de lo anterior, y con el objeto de establecer un impulso integral para el uso de energías más limpias en el transporte, se considera urgente y necesario crear una fracción arancelaria para identificar a los trolebuses usados; modificar la descripción de dos fracciones arancelarias, y exentar temporalmente el arancel de importación de una fracción arancelaria relativa a trolebuses nuevos", dice el documento oficial.

 

No obstante, Elizalde explicó que si en lugar de quitar el arancel a todo los vehículos, se quitara el correspondiente a las baterías y motores eléctricos, se impulsaría a la cadena de valor del autotransporte, generando empleos a fabricantes, carroceros, y otros sectores

"Bienvenidas las importaciones sin arancel, para eso tenemos una de las redes de tratados comerciales más grandes del mundo, pero, ¿qué estamos ganando como país? No tenemos el mismo acceso para exportar en todos los países en que se quitó el arancel de eléctricos", explicó el ejecutivo.

La eliminación del arancel a estas unidades de transporte público entra en vigor mañana viernes, razón por la que la organización pidió que se cambiaran las condiciones del sector.

Por: Everardo Martínez

 


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