ECONOMÍA

Pemex y BHP van por más inversión en campo petrolero Trión

La CNH aprobó hoy la modificación al programa de evaluación del área petrolera que está ubicada en el Cinturón Plegado Perdido, en la provincia petrolera del Golfo de México Profundo

ECONOMÍA

·
La incertidumbre sobre la comercialidad del campo se encuentra en alrededor del 40 por ciento Foto: Cuartoscuro

Pemex y la empresa australiana BHP Billiton aumentarán la inversión en el campo Trión, que operan de forma conjunta, a 710 millones de dólares, tras obtener el permiso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La CNH aprobó hoy la modificación al programa de evaluación del área petrolera que está ubicada en el Cinturón Plegado Perdido, en la provincia petrolera del Golfo de México Profundo; se trata de uno de los campos que Pemex opera en alianza con privados, bajo el esquema de farmouts.

El cambio en el plan del campo se debe a que se requieren estudios adicionales para analizar con mayor precisión el aspecto comercial del área, tras las condiciones económicas actuales.

"La incertidumbre sobre la comercialidad del campo se encuentra en alrededor del 40 por ciento, con estos estudios se pretende bajar esa incertidumbre hasta el 15 o 20 por ciento, lo cual es muy relevante porque estamos hablando de un proyecto que vale cerca de 10 billones de dólares", dijo Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de dictámenes de Exploración de la CNH.

Dan negativa a ENI

Por otro lado, el regulador rechazó a Eni la ejecución de un programa de evaluación del descubrimiento para el pozo Sáasken-1EXP, así como el presupuesto y programa de trabajo 2020, debido a incumplimientos en el contrato.

Ello porque la empresa no cumplió con las obligaciones del contrato al no presentar las pólizas de riesgos relacionados con las actividades petroleras, previo al inicio de las mismas, las cuales fueron solicitadas por el organismo energético.

Eni no presentó ante la CNH la cotización o contrato o documento en el que se establece el costo de la póliza en el que se incurrirá, además de otros requisitos.

Además, la empresa no demostró que dichas operaciones se pactaron a precios del mercado de acuerdo con la normatividad vigente.

Por: Adrián Arias