HERALDORADIO

Robo de medicamentos para niños con cáncer, equivalente a 100 mdp: INEFAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el robo de estos medicamentos para cáncer destinados a niños

ECONOMÍA

·
Los niños con cáncer esperan el medicamento desde hace varios meses.Foto: PixabayCréditos: Especial

El pasado domingo 4 de octubre, en la Alcaldía Iztapalapa fueron robados más de 37 mil 956 piezas de medicamentos que estaban destinados para niños con cáncer.

El robo ocurrió en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V., en la colonia Santa Isabel Industrial.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue notificada hasta el 7 de octubre. Se trata de 11 tipos de medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorios Kemex.

Al respecto, José Carlos Ferreyra, presidente del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM), ha informado durante una entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Radio, que los medicamentos robados podrían ascender a un equivalente aproximado de 100 millones de pesos.

Irregularidades en el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el robo de estos medicamentos para cáncer destinados a niños y aseguró que se avanzan en las investigaciones.

Se llevó lamentablemente ese robo. Costó trabajo conseguir estos medicamentos; los trajimos de Argentina y es muy raro que nos hayan robado una bodega", dijo.

En este sentido, el titular del INEFAM destacó la extrañeza del caso debido a que, asegura, la Cofepris autorizó la compra, pero  no hubo licitación o comunicación clara con niños con cáncer que llevan casi 700 días sin acceso a medicamentos.

Coincido con el Presidente, es un robo bastante raro (...) Es impresionante pensar en la logística que se necesita para sacar 38 mil cajas de un almacén”, aseveró para Bitácora de Negocios.

Luego de este robo, el subsecretario de prevención y promoción de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que este hecho no afectará en el abasto de fármacos para la atención de pacientes con cáncer.

En conferencia, el funcionario explicó que el gobierno federal tiene más contratos con laboratorios internacionales para surtirse de los mismos medicamentos que fueron sustraídos de una bodega de la compañía Novag, en la Ciudad de México.


Estamos ante un gobierno incompetente en término de compras y suministros, donde no tienen dimensión de cómo actuar al momento de hacer las compras (...) Dónde se van a comprar, no se ha informado dónde se va adquirir el sustituto de lo robado”, puntualizó José Carlos Ferreyra.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: