OCDE

No hay acuerdo para gravar a las multinacionales, están en riesgo 100 mil mdd: OCDE

El organismo informó que hay "progresos sustanciales", por lo que, el acuerdo podría estar listo a mediados de 2021

ECONOMÍA

·
La OCDE señaló que se buscan actualizar las normas fiscales internacionales para adaptarlas al comercio digital. Foto: Especial

Las negociaciones internacionales sobre un pacto para gravar a las empresas digitales no llegaron a un acuerdo, lo cual amenaza hasta 100 mil millones de dólares si se desencadena una guerra comercial, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tras dar a conocer que no hay un acuerdo, el organismo que encabeza la negociación entre 137 países, informó que la economía global puede perder más del 1 por ciento de su producción, lo que equivale a 100 mil millones de dólares, pues la ausencia de una solución consensuada puede desencadenar medidas fiscales unilaterales y un aumento de disputas fiscales y comerciales perjudiciales.

"El vaso está mitad lleno: el paquete está casi listo pero falta un acuerdo político (…), pero hay progresos sustanciales y podría estar listo a mediados de 2021", indicó Pascal Saint-Amans, responsable de política fiscal del organismo.

Actualización de normas fiscales

Las negociaciones buscan actualizar las normas fiscales internacionales para adaptarlas al comercio digital, y que grandes empresas como Google, Facebook y Amazon no contabilicen sus beneficios en países con bajos impuestos, independientemente de dónde estén sus clientes.

Saint-Amans destacó que la falta de acuerdo político se debe, en gran parte, al bloqueo de Estados Unidos, matriz de la mayoría de los gigantes del sector digital.

El organismo explicó que ante la ausencia de reglas internacionales, un número creciente de países está planteando aplicar impuestos propios en materia de servicios digitales, lo que puede desembocar en desacuerdos arancelarios y conflictos comerciales.

La propuesta de la OCDE es un impuesto mundial del 12 al 13 por ciento sobre las ganancias de las multinacionales.

Temas