Turismo. Rosewood en San Miguel de Allende

ECONOMÍA

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San Miguel de Allende se ha vuelto uno de los destinos de mayor relevancia no sólo de México, sino de todo el planeta. En días pasados, la revista Travel + Leisure la nombró la “Mejor Ciudad del Mundo”, tal distintivo sólo se otorga cuando se cuenta con los mejores servicios, los mejores restaurantes y los hoteles de mayor nivel. A unos kilómetros del centro de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, el Rosewood San Miguel de Allende ofrece el mayor lujo y confort para sus huéspedes: spa , canchas de tenis, restaurantes de alta cocina y habitaciones con un servicio sin igual: 4.6 empleados por cuarto, cuando el promedio de la industria en México es de 1.5.

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Se trata de un espacio de cinco hectáreas que combina lujo, historia y el estilo colonial del destino. Una propiedad edificada hace seis años por la prestigiada firma de arquitectos KMD. Los servicios del Rosewood se correspoden con la mejor ciudad del mundo: cada año es reconocido entre los mejores tres hoteles del México, dispone del sello Best Gourmet Experience y de las distinciones Best Family Program y Best Pet Program, que garantizan una experiencia gastronómica inolvidable así como un trato esmerado a las familias… y también a sus mascotas.

San Miguel de Allende es reconocida como la mejor ciudad del mundo

“Aquí tratamos a todos como VIP”, dice Alfredo Rentería, gerente general del hotel Rosewood. “Es por ello que nosotros hemos sido parte fundamental del crecimiento del destino ya que hemos impulsado mucho el turismo internacional y a consumidores de lujo”. Los precios de este hotel oscilan entre 350 y dos mil 500 dólares, de acuerdo al tipo de habitación en el Rosewood, ya sea uno de sus 67 cuartos de hotel con espacios de 230 a 400 metros cuadrados, o una de sus siete residencias que van de 420 a 750 metros cuadrados y disponen de cuatro o cinco habitaciones.

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No obstante, Rentería afirma que los suyos son precios muy competitivos en alimentos y bebidas: “No queremos exagerar y dar la impresión de que somos caros. Se pueden encontrar, por ejemplo, desayunos que van de los 250 a los 350 pesos, que no es costoso teniendo la calidad con la que contamos”. SU MEJOR PUBLICISTA El mejor promotor de San Miguel es Rosewood mismo: cada vez que hay algún reconocimiento para el hotel o para la ciudad, la compañía se encarga de informarlo a sus clientes frecuentes en el mundo. A la fecha disponen de una veintena de propiedades en 10 países. Ahora bien, tras el reciente distintivo los hoteles de San Miguel de Allende se preparan para lo que Rentería calificó como “un tsunami de turistas”.

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El ejecutivo recuerda que luego de que en 2013 la revista Condé Nast Traveler designara a este destino como “La Mejor Ciudad del Mundo para ser Visitada”, la ocupación hotelera se elevó entre cuatro y cinco puntos porcentuales, fenómeno que los empresarios del sector esperan para los siguientes meses en San Miguel de Allende. “Hay que estar preparados, se trata de los medidores más importantes a nivel internacional para que la gente decida viajar”, advierte. “Estas publicaciones son en las que la gente confía para visitar los mejores lugares del mundo, y en años recientes a San Miguel vienen turistas de nivel medio alto y alto”.

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Tan sólo para el Rosewood el nivel de ocupación podría incrementarse hasta en 10 puntos porcentuales y pasar de 64% en 2016, a alrededor de 74% al cierre de este año, según proyecciones de la compañía. En continua evolución, no es un secreto que San Miguel de Allende se ha transformado radicalmente en los últimos años, sobre todo por la llegada de hoteles de lujo y restaurantes de alta cocina, sin dejar de lado los eventos, festivales, galerías y tiendas que se han incorporado a su geografía en los últimos tiempos. Entre ellos el hotel Rosewood San Miguel de Allende, por supuesto. No hay duda: el mejor hotel para la mejor ciudad. POR JUAN LUIS RAMOS  JUAN.RAMOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX