Turismo romántico. Aruba quiere conquistar a México

Aruba, Conocida como “la isla feliz”, está dispuesta a enamorar al mercado mexicano con el fin de aumentar la cifra de connacionales que la visitan

Turismo romántico. Aruba quiere conquistar a México

Conocida como la isla feliz, Aruba está dispuesta a enamorar al mercado mexicano. Desde hace año y medio, esta isla del Caribe busca a promocionarse en el país con el fin de aumentar la cifra de connacionales que la visitan, los cuales a la fecha promedian dos mil al año.

En la pasada edición del World Meeting Forum, realizada en la Ciudad de México en días recientes, Aruba se presentó con una oferta para realizar convenciones y viajes de placer; sin embargo, la principal apuesta de este destino para capturar al mercado mexicano es el llamado turismo romántico.

Estamos apostando fuerte al sector de las parejas, sea para que planeen su boda, luna de miel o algún aniversario, dice en entrevista con El Heraldo de México, Mariano Rosas, gerente de Aruba en el país.

México es la octava nación más visitada del planeta, confirma la OMT

La blanca arena de sus playas, algunas de ellas consideradas entre las mejores del mundo, así como sus aguas cristalinas, atardeceres de ensueño y espectacular clima –de 27 grados centígrados en promedio al año– hacen de este un escenario ideal para el romance.

No obstante, no es el único segmento de mercado que les interesa de México, ya que también buscan atraer viajes de familias e, incluso, de negocios y congresos.

Turismo romántico. Aruba quiere conquistar a México

Aruba es hoy en día un destino de nivel internacional. Cada año recibe a 1.2 millones de turistas por vía aérea y otros 600 mil que llegan en cruceros, lo cual es demasiado para su tamaño: apenas 180 kilómetros cuadrados y 26 hoteles.

Ezequiel Montes, un baluarte del turismo para Querétaro

De hecho, el turismo es el pilar de la economía de Aruba, ya que nueve de cada 10 de sus habitantes se dedica a esta actividad y 85 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de la llamada industria sin chimeneas, explica Rosas.

Es un destino completamente posicionado a nivel internacional. Sin embargo, México no figuraba como un mercado relevante para Aruba. Pero en los últimos años hemos visto en los mexicanos potenciales visitantes, agrega el gerente de la isla en el país.

Rosas añade que, ante la caída de otros mercados debido al contexto económico global, Aruba está buscando nuevas opciones, entre las que destaca México por su creciente economía y porque el número de mexicanos que viaja al extranjero no deja de crecer.

Turismo: Por qué importa la certificación de la rana a los hoteles

Queremos darles una opción diferente a nivel internacional. México tiene muchos viajeros a nivel internacional y queremos captar una parte de ellos, subraya.

EN CUALQUIER ÉPOCA

Mariano Rosas asegura que cualquier época del año es ideal para visitar Aruba, ya que en promedio la isla registra entre 27 y 28 grados centígrados, además de que está situada fuera del área de cinturón de ciclones del Caribe, lo cual es una ventaja porque garantiza que no habrá tormenta alguna sin importar la fecha en que se visite.

Turismo romántico. Aruba quiere conquistar a México

Además, todos los meses hay algún festival, si bien destaca que el carnaval previo a la Cuaresma, en febrero o marzo, es la principal festividad de la isla.

Despacito de Luis Fonsi dispara turismo en Puerto Rico

Es así que, además de la oferta de sol y playa, la isla caribeña cuenta con diversas actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, como son los casinos, indica Rosas.

Para viajar a Aruba un mexicano debe invertir entre 30 y 35 mil pesos por persona, calcula Rosas, cifra que puede aumentar o reducirse de acuerdo con varios factores, tales como el hospedaje, ya que hay de todos los niveles, entre ellos ocho resorts de las cadenas Hilton, Marriot y Barceló, entre otras, que cuentan con la infraestructura para recibir, incluso, convenciones.

Desde la Ciudad de México hay tres opciones para llegar a Aruba en vuelos diarios: con American Airlines, con escala en Miami; con Copa, vía Panamá; y con Avianca, parando en Bogotá.

POR JUAN LUIS RAMOS

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/Cuartoscuro

Economía registra un menor impulso