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El imperio del oro rojo. Lo que hay detrás de la industria del jitomate

ECONOMÍA

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China se convirtió en uno de los principales productos de jitomate en el mundo, a pesar de que el país consume muy poco este fruto rojo. Salsas, sopas, pizzas, productos congelados… La pasta viscosa y de color rojizo que acompaña todos estos platos proviene en la mayoría de los casos de la provincia china de Xinjiang. Sin sabor, barato y en todas las salsas y pizzas vendidas en el supermercado, el concentrado de jitomate industrial se convirtió en el oro rojo de China, según una investigación del periodista francés Jean-Baptiste Malet. Explotación de migrantes, etiquetado falso, productos importados, Malet describe en su libro un sistema mafioso, donde “la violencia extrema” predomina entre las organizaciones criminales de la agricultura italiana. El periodista publicó la semana pasada en su país un libro titulado El Imperio del Oro Rojo que relata los detalles de su investigación sobre el consumo y la industria del jitomate en el mundo. En menos de 20 años, los productores europeos y americanos de concentrado de jitomate fueron suplantadas por los chinos que suministran ahora a los gigantes de la agroindustria global, como Heinz, Kraft Foods y Unilever. Indica que la variedad de jitomate transformado en concentrado y sus derivados es en realidad genéticamente fabricada. “Contiene 30% de materia seca (contra 3 a 5% por un jitomate normal) para ser más rentable por tonelada y es más frágil para que su recolección sea más fácil”. En entrevista con El Heraldo de México, Jean-Baptiste Malet asegura que es la mafia italiana, o más bien las mafias: Camorra, Cosa Nostra y Sacra Corona Unita, que están detrás de este “tráfico del oro rojo” para lavar dinero sin tomar riesgos porque las multas por etiquetado falso no son suficientemente agresivas. El autor revela en su libro que Italia importa grandes cantidades de jitomates de China, California o España, aunque las latas del concentrado mencionan “Hecho en Italia” y vendidas así en los supermercados. Los ingresos de estas organizaciones estaban estimados en 15 mil 400 millones de euros en 2014, solamente para este sector.
“La criminalidad en la industria agroalimentaria incrementó tanto en Italia que las instituciones la dieron el apodo de agromafia”, explicó el periodista.
Malet explica que la idea de su investigación surgió en Provenza, Francia, donde descubrió una planta de salsa de jitomate en 2011 que fue comprada por la fuerza armada china y producía su salsa con el concentrado de jitomate chino. En su investigación, que duró dos años y medio, viajó a China, África, Italia, España, Canadá y California, el primer productor mundial de jitomate. En su libro, cuenta un siglo de industria del jitomate y cómo, en los años 60, los grandes dueños de tierra en California optaron por automatizar sus colectas de jitomate en lugar de aumentar los salarios de los trabajadores mexicanos. Señala que las empresas italianas instalaron plantas en China para recuperar un producto a bajo costo, por lo que tuvieron que trabajar con la fuerza armada china. Con el tiempo, la nación asiática se transformó en el segundo productor mundial de jitomate. El mercado mundial de jitomate industrial está evaluado en 10 mil millones de dólares anuales. China produce anualmente 5.1 millones de toneladas de jitomate industrial, los cuales están transformados en concentrado que se exporta para producir salsas, catsup, pizzas y vendidas en todo el mundo, especialmente en África. Cuánto jitomate produce México México produjo dos millones 769 mil toneladas de jitomate en 2016. El país exportó más de mil 773 millones de dólares el año pasado. Las cinco principales entidades productoras de jitomate son Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas y Michoacán, en conjunto, estos estados aportan el 52% del volumen nacional. El principal productor es Sinaloa, con 551 mil toneladas; San Luis Potosí, 296.8 toneladas; Baja California; 225.9 mil toneladas; Zacatecas, 185.2 mil toneladas, y Michoacán, 178.2 mil toneladas. En lo que se refiere a comercio exterior, el jitomate ocupa el segundo lugar en importancia en el ámbito agroalimentario y el primero en el rubro agropecuario.  El jitomate mexicano es exportado principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón. México se encuentra entre los principales países exportadores de esta hortaliza y tiene una participación estimada en el mercado internacional de 21 por ciento. (Fuente: Sagarpa) Por Pierre-Marc René

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