Japoneses, australianos y el clima, culpables del precio del aguacate

México está incrementando su nivel de exportación de aguacate a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo cual influye

Aguacate. Foto: Cuartoscuro
Aguacate. Foto: Cuartoscuro

Los japoneses, australianos, letones, argentinos y el mal clima en Michoacán son los culpables del encarecimiento de que el kilogramo del aguacate en México sea más caro que Estados Unidos, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses, señaló el organismo a través de un comunicado, luego de que los productores y comercializadores del aguacate les envío una serie de requerimientos sobre el comportamiento del precio del oro verde.

Para evitar precios altos alimento, Profeco exhortó a los productores de aguacate para que se incremente la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.

La Profeco ha realizado un amplio estudio –que contempla factores del comportamiento del mercado internacional, así como del doméstico- para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate, que si bien no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en nuestro país, recordó el organismo.

El Heraldo de México publicó que los tacos y tortas con aguacate se convirtieron en un manjar para los habitantes de Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan, Estado de México, quienes están pagando el precio más caro por un kilogramo del oro verde que en Nueva York, Texas y California, Estados Unidos.

Es inaudito el encarecimiento del precio del aguacate en Ciudad de México y hasta en Michoacán, el principal productor del alimento en México y se vende en 70 pesos, porque en este momento es más barato adquirirlo en Texas, lanza Carlos Ramos Alva, integrante del consejo de consultivo de la Coordinadora Plan de Ayala (CPA).

Para enviar el producto al mercado estadounidenses es necesario pagar el arrastre, así como cada uno de los procesos logísticos que conlleva colocarlo en los anaqueles de los súper en EU, manifiesta a El Heraldo de México.

Hay una desabasto en Michoacán en la producción del aguacate, ya que mucha de la planta se enfermó, además de que aún les están cobrando el derecho de piso el crimen organizado a los productores, advierte Ramos Alva.

El 8 mayo de 2017, el kilogramo de aguacate fue vendido en un precio de 98.90 pesos en el City Market de Huixquilucan, revela la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los clientes de La Comer de La Herradura, en Huixquilucan; El Dorado, en Tlalnepantla, y así como de Torres de Satélite, en Naucalpan, desembolsaron 91.90 pesos para hacerse del alimento que más se produce en Michoacán, según la Profeco.

Cuando kilogramo de la materia prima del guacamole fue comercializada en 78 pesos en Texas, 83 pesos en California y 90.85 pesos en Nueva York, el 5 de mayo, día en que aumenta el consumo por los festejos entre los mexicanos de la batalla de Puebla, de acuerdo a Infohass, un portal de noticias del fruto con mayor consumo en Estados Unidos.

En Chicago es más caro el kilo de oro verde al vendido en el City Market de Huixquilucan. La ciudad estadounidense se vendió en 99.98 pesos, dice el portal del internet.
Si bien la Profeco no controla precios, recomienda a la población consultar los resultados de sus monitoreos en el Quién es Quién en los Precios para contar con información actualizada que permita mejores decisiones de compra, señaló Profeco.

La Procuraduría señaló que el precio promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo, pero en supermercados del Estado de México ha encontrando diferencias significativas.

Por ejemplo, en La Comer de La Herradura, en el Estado de México, el kilo de aguacate se oferta en 91.90 pesos, mientras que en Walmart Plaza Arboledas, de Naucalpan, el fruto cuesta 59 pesos por kilo, comentó el organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

El City Market sucursal Huixquilucan registra un precio de 98.90 pesos por kilo, mientras que en el Soriana Hiper sucursal Echegaray, Edomex se vende en 74 pesos por kilo, dijo.

Agregó que en la Ciudad de México, mientras en La Comer sucursal Miguel Ángel de Quevedo el kilo se vende en 78.90, en el Mercado Ajusco Montserrat, de la Delegación Coyoacán, se oferta en 60 pesos por kilogramo.

POR ENRIQUE HERNÁNDEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso