El oro verde: sale más caro consumir aguacate en México que en EU

El aumento en el precio de la fruta ha provocado que su costo en México alcance niveles superiores que en Estados Unidos, a pesar de que se produce aquí.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Los tacos y tortas con aguacate se convirtieron en un manjar para los habitantes de Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan, Estado de México, quienes están pagando el precio más caro por un kilogramo del oro verde que en Nueva York, Texas y California, Estados Unidos.

Es inaudito el encarecimiento del precio del aguacate en Ciudad de México y hasta en Michoacán, el principal productor del alimento en México y se vende en 70 pesos, porque en este momento es más barato adquirirlo en Texas, lanza Carlos Ramos Alva, integrante del consejo de consultivo de la Coordinadora Plan de Ayala (CPA).Para enviar el producto al mercado estadounidenses es necesario pagar el arrastre, así como cada uno de los procesos logísticos que conlleva colocarlo en los anaqueles de los súper en EU, manifiesta a El Heraldo de México.

Hay una desabasto en Michoacán en la producción del aguacate, ya que mucha de la planta se enfermó, además de que aún les están cobrando el derecho de piso el crimen organizado a los productores, advierte Ramos Alva.

Cuartoscuro

 

El 8 mayo de 2017, el kilogramo de aguacate fue vendido en un precio de 98.90 pesos en el City Market de Huixquilucan, revela la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los clientes de La Comer de La Herradura, en Huixquilucan; El Dorado, en Tlalnepantla, y así como de Torres de Satélite, en Naucalpan, desembolsaron 91.90 pesos para hacerse del alimento que más se produce en Michoacán, según la Profeco.

Cuando kilogramo de la materia prima del guacamole fue comercializada en 78 pesos en Texas, 83 pesos en California y 90.85 pesos en Nueva York, el 5 de mayo, día en que aumenta el consumo por los festejos entre los mexicanos de la batalla de Puebla, de acuerdo a Infohass, un portal de noticias del fruto con mayor consumo en Estados Unidos.

En Chicago es más caro el kilo de oro verde al vendido en el City Market de Huixquilucan. La ciudad estadounidense se vendió en 99.98 pesos, dice el portal del internet.

Cuartoscuro

En el Valle de Texas se reporta que después del día de asueto del pasado lunes 1 de mayo en México, se esperaba que los precios se mantuvieran altos desde el inicio de semana, comenta Infohass.

En abril de este año, el jitomate y aguacate provocaron que la inflación anual terminará en 5.8%, su mayor nivel desde 2009, informó por su parte el INEGI.

Ya Rafael Ochoa Morales, procurador Federal del Consumidor, envió el 20 de abril 45 requerimientos a los productores del fruto de Michoacán, Jalisco y a los centros de distribución de la Central de Abasto de la Ciudad de México para conocer por qué había aumentado el precio del alimento.

El aguacate, que no forma parte de la canasta básica alimentaria, se enviaron 16 requerimientos a Michoacán, 9 a Jalisco y 22 más se destinaron a la Central de Abastos.

Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación.

Cuartoscuro

 

Se ha elevado el costo del aguacate por la enfermedad de las plantas, lo cual ha disminuido la producción, dice Carlos Ramos Alva.

Asociados de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, la mayor concentradora de aguacate, tiene fuertes problemas por los cortes del fruto, ya que el crimen organizado penetró a toda la cadena productiva, cuenta.

La temporada pasada, el limón subió mucho de precio y costó hasta 50 pesos el kilogramo, pero era porque el crimen estaba impidiendo a los cortadores su trabajo y los dejaron hasta cobrar el derecho de piso, concluye Ramos Alva.

Por Enrique Hernández / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso