Cine?polis, con plan B para las palomitas

En un episodio de Los Soprano, Tony pregunta a Silvio Dante, su consigliere: “¿Cua?les dos negocios son a prueba de recesiones desde tiempos inmemoriales?”. Sil, con la autoridad de un catedra?tico, responde: “Ciertos aspectos de la industria del especta?culo y lo nuestro”. La respuesta de Dante no es exagerada ni esta? fuera de contexto, y si alguien puede corroborar eso es Miguel Mier, director Global de Operaciones de Cine?polis, la cadena de cine fundada en Morelia, Michoaca?n, que hoy con 564 cines y 4,943 salas ocupa el cuarto lugar en el mundo y es la primera de Latinoame?rica. Mier no recuerda la escena, pero concuerda, al menos, con la primera parte de la respuesta cuando se le pregunta si existen riesgos para Cine?polis de cara a la renegociacio?n del Tratado de Libre Comercio de Ame?rica del Norte (TLCAN). “Yo creo que en general en nuestra industria del entretenimiento –es mi percepcio?n personal–, no creo que habra? grandes cambios, porque el cine para Estados Unidos es hoy el primer generador de divisas. Los estadounidenses ya no tienen su principal ingreso en la venta de autos, hoy su principal ingreso es por historias. ¡Eso es poderosi?simo!” [caption id="attachment_28244" align="aligncenter" width="1024"] Miguel Mier, director Global de Operaciones de Cine?polis. Foto: Corina Herrera[/caption] Lo es. Tanto que Cine?polis a pesar de la espiral inflacionaria, la disminucio?n en los precios del petro?leo, la consolidacio?n de nuevos ha?bitos y nuevos productos de entretenimiento, sin dejar de mencionar a la vacilante economi?a nacional, crecio? 12% el an?o pasado, un re?cord para la compan?i?a. “Es cierto que esta? creciendo y evolucionado el entretenimiento en general y la manera en que la gente consume entretenimiento, esa es una realidad. Sin embargo, la gente sigue asistiendo a las salas de cine”.
Con 44 an?os de edad, 23 de los cuales los ha pasado trabajando en Cine?polis al lado de Alejandro Rami?rez, Mier proyecta que el crecimiento de la empresa para 2017 rondara? el siete por ciento, cifra que sin ser espectacular refiere solidez.
[caption id="attachment_28250" align="aligncenter" width="1024"]Cine?polis a pesar de la espiral inflacionaria, nuevos ha?bitos y nuevos productos de entretenimiento, crecio? 12% el an?o pasado Miguel Mier, director Global de Operaciones de Cine?polis. Foto: Corina Herrera[/caption] Es en esta circunstancia en la que se fundamenta la confianza de Mier en la empresa, en relacio?n a los efectos que podri?a tener la renegociacio?n del TLCAN: “No creo que (los estadounidenses) vayan a regarla o meter las patas en esta industria”. PALOMITAS, PUNTO DE?BIL Sin embargo, si? existe un aspecto en el que Cine?polis podri?a verse afectado por el TLCAN. “Lo que si? puede pasar es que ellos pongan algunos impuestos o tarifas a productos agri?colas mexicanos y Me?xico responda igual. Y lo que puede pasar, por ejemplo, es que nosotros le dejemos de comprar mai?z a los estadounidenses –el 100% del mai?z palomero, proviene de EU– y nosotros podemos defender a nuestro pai?s dejando de comprarles mai?z”, advierte.
La produccio?n nacional de mai?z palomero es i?nfima: 1% en concordancia con lo que expresa Mier, mientras que el 99 restante se importa de Estados Unidos. ¿Por que?? Dos factores son esenciales: el TLCAN, que permitio? la entrada de esta especie sin cobro de arancel, lo que deprimio? a la industria, y la inseguridad y violencia que vive el estado de Tamaulipas, sitio en el que se produce la mayor parte de ese uno por ciento de mai?z palomero.
[caption id="attachment_28246" align="aligncenter" width="1024"]Cine?polis a pesar de la espiral inflacionaria, nuevos ha?bitos y nuevos productos de entretenimiento, crecio? 12% el an?o pasado Miguel Mier, director Global de Operaciones de Cine?polis. Foto: Corina Herrera[/caption] ¿Que? hara?n ante este panorama? “Bueno, ¿quie?n produce ma?s mai?z palomero?”, pregunta Mier reto?ricamente. “Argentina, pero el suyo es ma?s caro que el mai?z estadounidense, de modo que en el momento en que le pongan una tarifa, nosotros empezaremos a comprar mai?z en Argentina y trataremos de buscar lugares donde este? el producto. E?ste es un ejemplo de co?mo a trave?s de las tarifas al comercio pueden afectar una industria, especi?ficamente a nosotros, y pues si?, ya estamos viendo opciones en caso de que eso suceda”, acota. Salvo este aspecto, no pa- rece existir otra nube negra en el horizonte de Cine?polis, pese al constante avance de otras formas de entretenimiento. La produccio?n a destajo de series de televisio?n, terreno en el que Netflix domina ampliamente, no han impactado en la asistencia del pu?blico a los cines ni tampoco en el crecimiento de Cine?polis Klic, la plataforma de contenidos en la li?nea de la empresa. “Duplicamos el an?o pasado las rentas que tuvimos, 2016 contra 2015, y estamos proyectando triplicarlo este an?o” sen?ala Mier. “Otra cosa que nos ha dado mucha visibilidad en Cine?polis Klic y nos atrae clientes que no consumen cine, es que estamos pasando fu?tbol. Estamos transmitiendo los partidos de los Chivas a trave?s de Klic. Y eso nos permite acercar a todo ese mercado el contenido de Klic”. [caption id="attachment_28252" align="aligncenter" width="1024"]Cine?polis a pesar de la espiral inflacionaria, nuevos ha?bitos y nuevos productos de entretenimiento, crecio? 12% el an?o pasado Miguel Mier, director Global de Operaciones de Cine?polis. Foto: Corina Herrera[/caption] CONQUISTANDO AL MUNDO El modelo de negocio de Cine?polis, y la visio?n de Mier en torno a la expansio?n de mercados, posibilito? su llegada a la India, pai?s en el que incursionaron en 2009 con una sala en Amritsar, y en el que hoy tienen 310 salas, lo que los llevo? a situarse como la tercera cadena. Lo mismo hicieron en Brasil, “un mercado complicadi?simo, pero hoy somos la segunda cadena”, y hace un par de an?os, tras la adquisicio?n de Yelmo Cines, entraron en Espan?a con 400 salas. La clave del e?xito para Mier es la relacio?n cercana que han establecido con el pu?blico que sigue asistiendo al cine y las experiencias que le ofrecen. “Contar historias en una sala de cine es algo que en general queremos hacer como seres humanos, no importa cua?l sea la fuente, Hollywood, Bollywood o nuestro cine nacional”, dice Mier. Y sea con mai?z estadounidense, argentino o mexicano, el futuro luce prometedor.
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