Orgullo nacional

Marco Verde mantiene la esperanza de medalla en los pesos wélter, avanza a cuartos de final

En una pelea de alta exigencia, el peleador sinaloense venció al representante de Mozambique y está a una victoria de asegurar medalla.

Marco Verde mantiene la esperanza de medalla en los pesos wélter, avanza a cuartos de final
Marco ganó en las tarjetas por decisión dividida Foto: AFP

El peleador sinaloense Marco Verde accedió a cuartos de final en los Juegos Olímpicos, gracias a una victoria -por decisión dividida- sobre el mozambiqueño Tiago Muxanga la noche del miércoles.

Verde se unió a Fátima Herrera, quienes avanzaron a las siguientes rondas de sus divisiones. En cuartos de final, en 71 kilogramos, Verde se medirá al indio Dev Nishant el 3 de agosto a las 12:48 p.m.; mientras que Fátima lo hará en octavos de final ante la turca Buse Naz Çakiroglu el primero de agosto.

Teniendo como escenario la arena Norte de París, en un duelo de guardias cruzadas y con alta presión, el boxeador mexicano mantuvo viva la llama de su legado familiar y avanzó en el bracket de los 71 kilogramos con una puntuación de 3-2.

Sigue leyendo:

Alan Cleland sigue enamorando a todo el país: "En México hay gente con mucho talento"

Prisca Awiti es fan del América, así la felicitó el equipo de la Liga MX por su medalla de plata

Marco venció a Muxanga por decisión dividida (AFP)

Marco mostró experiencia y habilidad en el ring

Marco mostró la experiencia y habilidad con movimientos de cintura en un boxeo sobre puntas, con salidas laterales. Incluso el colmillo para mantener a su rival más estático con algunos pisotones, aprovechando la guardia encontrada. A velocidad y entrando a pegar y saliendo de inmediato de la zona de peligro, Green aprovechó para llevarse todas las tarjetas del primer round.

Para el segundo episodio, y sabiéndose abajo en las tarjetas, Muxanga desde el principio buscó acortar distancia, con mucha agresividad, y obligó a Verde a amarrar para recuperar la distancia que también le funcionó en los primeros minutos de pelea.
Moviendo la cintura, para no ser un blanco fijo, Verde no dejó de moverse. Pero la desesperación de Muxanga se hizo presente con un golpe ilegal, que no le costó. Verde se mantuvo en movimiento y para dejar en el aire los ganchos de su rival usó el rolling. Al final los jueces vieron un duelo empatado.

Marco tendrá que esperar hasta el 3 de agosto para disputar los cuartos de final (AFP)

¿Cuando y dónde ver los cuartos de final de boxeo?

Para el tercer y último round, Verde siguió con su estilo elusivo, con movimientos de cuerpo y cintura. Muxanga salió a arrollar, pero desordenado. Marco amagó y comenzó a meter peligrosos uppers, mientras Muxanga se defendió con ganchos; sin embargo, para el africano no fue suficiente, terminó cayendo en las tarjetas.

Por la mañana, la peleadora californiana Citlalli Ortiz, en 75 kilogramos, cayó ante la australiana Caitlin Parker fue la segunda peleadora mexicana en terminar con su participación, junto al duranguense Miguel Ángel Martínez, quien cayó en la categoría de 63.5 kilos.

El sinaloense Marco Verde está muy cerca de obtener la revancha familiar con la que había soñado. 

Hijo de Manuel Verde, olímpico en Barcelona 1992, Marco dejó el beisbol para ponerse unos guantes y aunque lo veía lejano, siempre imaginó tener la oportunidad de vengar la derrota de su padre. 

Ahora, 32 años después, y haciendo historia como la primera dupla de padre e hijo mexicanos en ser peleadores olímpicos, Marco solo tiene que quitar del camino al indio Dev Nishant en cuartos de final para asegurar una presea de Juegos Olímpicos.

"Ganamos la primera pelea, pero ya mañana es otro día y nos quedan más peleas, tenemos que enfocarnos en lo que sigue. No me puedo descuidar, mi siguiente rival es alguien a quien ya conocemos y hemos perdido", dijo tras su triunfo por decisión unánime en octavos de final.

Marco Verde y Fátima Herrera son los únicos boxeadores tricolores que siguen con vida en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de que Citlalli Ortiz y Miguel Ángel Martínez cayeron en su primer duelo.

Fátima Herrera regresa el primero de agosto, en octavos de final de los 50 kilogramos, y se enfrentará ante la campeona turca Buse Naz Cakiroglu.

¿Quién es Dev Nishant, el rival de Marco Verde?

Nishant Dev es un peleador de 24 años nacido en la ciudad de Karnal al norte de India y comenzó a practicar boxeo desde el 2012 inspirado por su tío. Su logro más grande hasta ahora es el bronce en el campeonato mundial de la AIBA en Taskent, Uzbekistan, en 2023.

¿Cuándo y dónde ver el regreso de Marco Verde?

Fecha : 3 de agosto
Hora: 12:48 horas
Categoría: 71 kilogramos 
Transmisión: Youtube Claro Sports
Rival: Nishant Dev

DZA / DRV

Temas