El mexicano Arturo Saldívar realizó lo más torero en la Corrida de Las Luces, en la Monumental Plaza México, pero el triunfo se esfumó por fallar con la espada.
El tapatío Saldívar toreó con gran conexión con el tendido con capa y muleta, a un toro del hierro de Santa Inés, lidiado como segundo bis y que fue premiado con el arrastre lento, ya que sustituyó a uno de Fernando Lomelí, que fue devuelto por manso.
Hizo un quite por chicuelinas que le replicó Diego Sánchez. Intervino nuevamente el jalisciense con chicuelinas con tafalleras.
Brindó su faena a la gente y lanzó la montera al piso, pero como cayó con los machos para arriba, volvió a brindar u ahora sí la montera cayó con los machos hacia abajo.
Así se vivió la tauromaquia en la Corrida de Las Luces
Su trasteo estuvo cargado de toreo con calidad, y en otros momentos, muy eléctrico por ambos pitones. La faena la culminó con dosantinas. Mató de pinchazo y una estocada, además de dos golpes de descabello para salir al tercio, tras un aviso.
Con su segundo, Saldívar volvió a estar en torero, con una faena que tuvo empaque con un noble burel de Los Encinos. Sin embargo, el astado se vino a menos.
Diego Sánchez (azul eléctrico y oro) fue toda entrega con su primer astado de Santa María de Xalpa, al que recibió con verónicas y luego las ligó con las chicuelinas y cerró con la revolera. Tras el encuentro con el picador, hizo un quite por gaoneras en el centro del ruedo que culminó con una revolera.
Fernando Robledo, fue pitado, tras un aviso
Brindó su faena a la gente y el trasteo tuvo momentos de calidad, pero también se vino a menos pues el burel mostró falta de raza. Estocada y un golpe de descabello para ser aplaudido cuando se retiró a la barrera.
Con su segundo, de Villa Carmela, el hidrocálido mostró mucha voluntad por conseguir el triunfo y lo exprimió con tandas metido entre los pitones. Sufrió una cogida y fue herido en el gemelo de la pierna derecha. Mató de un pinchazo y casi una entera, para tener ligera petición de oreja que no fue concedida. Saludó en el tercio.
El primer espada, el español Fernando Robledo (gris y oro) poco demostró el por qué se colgó de este cartel en el que su confirmación de alternativa. Sin sitio y poco entendimiento con el toro mexicano. En su primero fue aplaudido ante el toro de Santo Tomás, pero con su segundo, el lunar del encierro de Santa Inés, tuvo poco lucimiento y movilidad. Fue pitado, tras un aviso.
¿Cuándo es la próxima jornada taurina en la Plaza México?
Previo al inicio del festejo se hizo una procesión con la Virgen del Rosario, ante miles de velas encendidas y un espectáculo de rayo láser.
Ante una entrada de unos 15 mil aficionados, se lidiaron astados de diversas ganaderías y sobresalió el lidiado en segundo bis, de Santa Inés, que fue premiado con el arrastre lento.
La Plaza México vuelve a tener actividad taurina hasta el próximo domingo 19 de noviembre con un cartel de rejones, con los caballista Jorge Hernández Gárate, el español Guillermo Hermoso de Mendoza y Javier Funtanet ante seis astados de Marrón. También actuarán los Forcados Amadores de Évora y los Forcados Amadores de México. El festejo comienza en punto de las 16:30 horas.
Sigue leyendo:
"El toreo es para todos": Matador, Antonio Ferrera
srgc