LIGA MX

América y Chivas, con exigencia total rumbo al Clausura 2023

Aunque tienen procesos distintos, uno que busca consolidarse y otro que se renovó, ambos cargan la misma exigencia de conseguir el título

DEPORTES

·
Aunque tienen procesos distintos, uno que busca consolidarse y otro que se renovó, ambos cargan la misma exigencia de conseguir el títuloCréditos: Foto: Especial

América y Chivas se van a presentar en el Clausura 2023 con procesos distintos, uno que busca consolidarse y otro que se renovó, pero cargan la misma exigencia de conseguir el protagonismo a través de un título en la Liga MX.

Por las Águilas, el técnico Fernando Ortiz vive su segundo torneo completo al frente del primer equipo. Como interino en el Clausura 2022, sorprendió al llevar a los azulcremas del último lugar, a la Liguilla, al ganar seis de nueve cotejos de fase regular.

No obstante, se quedó en la antesala del encuentro por la corona, al caer ante Pachuca.

Para el Apertura 2022, consiguió el récord de victorias consecutivas de la institución, con nueve, y mantuvo el liderato durante las últimas seis jornadas, con un futbol atractivo y convincente.

Sin embargo, la historia se repitió al quedar fuera ante Toluca, en las semifinales.

Esta vez, el timonel argentino tiene poco margen de error, a pesar de la salida de un estandarte como Guillermo Ochoa, y con una plantilla que sólo sumó a Israel Reyes (defensa) y Luis Ángel Malagón (en la portería).

El equipo no logra coronarse desde hace cuatro años en la Liga, por lo que la presión comienza a ser mayor.

En tanto, el Rebaño inicia el certamen con la apuesta de la directiva por el serbio Veljko Paunovic, como DT, y el español Fernando Hierro, como director deportivo. La misión: regresar a una final, luego de casi un lustro de ausencia.

El equipo lleva pocos fichajes, pero puso el ojo en apuntalar la ofensiva. Salió Ángel Zaldívar, para repatriar a Daniel Ríos, Ronaldo Cisneros y Víctor Guzmán, quienes tienen oficio para el ataque.

Aunado a ello, está el regreso de José Juan Macías para este semestre, luego de su lesión en la rodilla derecha.

“Tenemos un plantel competitivo y equilibrado, con jugadores de experiencia y jóvenes que nos van a aportar mucho. Es un mercado especial por el parón del Mundial, y porque no puedes contratar a todos ni todos los equipos te venden”, explicó Hierro.

Durante la pretemporada, el conjunto tapatío tuvo un balance de cinco victorias, por sólo dos derrotas, la más reciente en la final de la Copa Sky, ante Cruz Azul (0-2).

Tanto para América como para Chivas, el tiempo es un factor en contra, por lo que buscan conseguir la corona lo más pronto posible.

MAAZ