DONOVAN CARRILLO

Donovan Carrillo: ¿A qué hora y dónde ver la FINAL de patinaje artístico en Beijing 2022?

El joven de 22 años tuvo una actuación histórica para México; sin embargo, podría tener problemas para alcanzar una presea

DEPORTES

·
Donovan Carrillo hizo historia en su debut en los Juegos Olímpicos (Foto: AFP)Créditos: AFP

El patinador mexicano Donovan Carrillo avanzó a la sección libre de la competencia de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, un hito para el país, que no había contado con un patinador olímpico masculino en tres décadas.

Sólo necesitó de la mejor actuación de su carrera. “No quería que terminara”, dijo Carrillo. “Quería seguir patinando y viviendo el sueño olímpico”.

Carrillo indicó que estaba entusiasmado tras lograr el primer salto — un quad toe loop — y tuvo que recordar volverse a enfocar para terminar la rutina.

También logró un completo triple axel, aunque erró en el lutz-triple toe cuando tomó un paso extra y que resultó ser la única mancha en un programa sólido.

“Estaba muy feliz”, indicó Carrillo sobre su salto al inicio. "Intenté calmarme un poco por que tenía todo el programa.

Carrillo demostró su orgullo nacional durante su actuación, con la canción "Black Magic Woman" de la Carlos Santana. La cubierta de las cuchillas tenían los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana y portó un brillante vestuario negro y dorado del diseñador mexicano Edgar Lozzano, quien se lo dio a Carrillo gratis.

Aunque Carrillo tuvo una actuación histórica para México, sabe que su actuación lo dejará lejos del podio. Tuvo una puntuación de 79,69 el martes lejos del líder, el estadounidense Nathan Chen, quien batió el récord del mundo con 113,97 puntos en el programa corto y está a una sólida actuación de la medalla de oro.

Eso no desalienta a Carrillo, quien busca mejorar. “Creo que estos Olímpicos, pensando en el futuro, van a ser clave para prepararme para el próximo ciclo olímpico, enfocándome en Milán 2026”, indicó.

Junto a Carrillo integran la representación mexicana en Pekín 2022 tres esquiadores: la de alpino estadounidense nacionalizada mexicana Sarah Schleper, el de alpino Rodolfo Dickson y el de fondo Jonathan Soto.

Donovan Carrillo, el atleta que se formó en el centro comercial

El deportista de 22 años nació en Guadalajara, Jalisco, pero se mudó con su entrenador a León cuando tenía 13 años debido a que la pista de su ciudad natal cerró. Actualmente entrena en el centro comercial Plaza Mayor (sí, en un centro comercial) a veces esquivando a familias que simplemente buscan un poco de diversión. Como ingreso adicional da clases de patinaje ahí.

Fue un momento importante para un país que no cuenta con un cultura de patinaje artístico. No hay ninguna pista con dimensiones olímpicas en México y la cultura machista regularmente desaprueba de los patinadores masculinos.

“Tenemos algunos retos en México. Uno de los retos es que muchas veces la gente cree que los deportes artísticos son solo para mujeres, eso fue algo con lo que tuve que pelear de niño”, indicó Carrillo. “Siempre patino por qué es algo que disfruto”.Carrillo tendrá otra oportunidad en una pista olímpica el jueves, cuando ejecute su programa largo.

¿Cuándo será la final de patinaje artístico?

La participación de Donovan Carrillo tendrá su participación este miércoles 9 de febrero a las 19:15 horas, tiempo de la Ciudad de México. La transmisión se hará a través del canal de YouTube de Claro Sports y por las señales de Marca Claro.

Con información de EFE | AP

SIGUE LEYENDO:

Ticketmaster presenta fallas en preventa para nueva fecha de Bad Bunny en México

"Hay que trabajar y hay que generar": Ninel Conde tras estrenar su cuenta de OnlyFans | VIDEO

Chiquis Rivera revela que Lorenzo Méndez, alcoholizado, la tomó del cuello y le escupió en la cara