Entre su sinuoso recorrido por la primera fase, del atracón de goles ante Costa Rica (7-0) a los tres minutos eliminada en la derrota contra Japón (2-1), pasando por el 1-1 con Alemania, España está advertida de la dimensión y la exigencia del Mundial 2022, aún más cuando asoman ya Marruecos, con el que sólo empató a última hora hace cuatro años, y los octavos de final, con el aviso reciente de la derrota en los penaltis contra Rusia en 2018.
25 de junio de 2018. Marruecos la puso al borde del fracaso en Kaliningrado. Ya estaba eliminada la selección africana, que miró sin complejos al equipo español, lo compitió y lo desbordó por momentos, incluso. El 2-2 de Iago Aspas, al borde del final, en el minuto 92, con la revisión y el suspense del VAR, alivió a España, que se encontró con el primer puesto sin querer, por el gol con el que Irán igualó a Portugal (1-1) en el tiempo añadido.
Ni siquiera ese empate, ni esa condición de primera de grupo, rebajó la forma con la que Marruecos, entonces con Herve Renard como técnico (ahora en Arabia Saudí), aplacó a España, de principio a fin. Irreconocible. Aún hay ocho futbolistas de aquella selección marroquí en Qatar 2022, cuatro como titulares entonces (Monir El Jaoui, Achraf Hakimi, Romain Saiss y Hakim Ziyech) y cuatro como suplentes (Yassine Bono, Youseff En Nesyri, goleador aquel día desde el banquillo, Sofyan Amrabat y Ahmed Tagnaouti).
Ahora espera Marruecos. Nunca ha perdido España contra ese adversario. No lo hizo en el 2-2 más reciente en Rusia 2018. Ni lo había hecho en sus dos enfrentamientos anteriores. Ni el 23 de noviembre de 1961, cuando Marcelino, Alfredo Di Stéfano y Enrique Collar establecieron el 3-2 con el que se impuso en el Santiago Bernabéu (los goles rivales fueron de Riaji y Larbi Ben Belaid), ni el 12 de noviembre de ese mismo año, cuando venció 0-1 con una diana de Luis del Sol.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
FOTOS: una pequeña niña aborda a Messi para desearle suerte y enternece la red
Romina Malaspina, la argentina más guapa de Qatar, derrocha sensualidad en Instagram