GUERRERO. Con el objetivo de ajustar y mejorar las reglas para potenciar el deporte de los puños, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, dio la apertura a la Convención 60 del organismo, que se realiza en Acapulco, con un coctel de bienvenida para los asistentes, en donde intercambió abrazos y muestras de afecto con la familia del gremio.
Diversos personajes y promotores se dieron cita en la reunión nocturna para celebrar a la institución mundial más importante de esta disciplina, la cual ha sido un semillero para las grandes leyendas que han grabado su nombre en los libros de los cuadriláteros.
Sulaimán Saldívar explicó que lo fundamental de esta Convención es velar por la integridad de los peleadores, y es lo que se trabajará estos días en el puerto guerrerense, el cual recibe el evento por primera vez en su historia.
“Va a haber anuncios muy importantes, y muy serios. Hay algunas cosas que revisar a bien, a detalle. Pero también que no se nos olvide que esto, sobre todo, es una fiesta”, recalcó.
“Estamos pasando por un gran momento en el boxeo, pero también muy delicados. Hay muchas situaciones, pero creo que este deporte está para rescatar todo eso”, agregó el dirigente.
También adelantó que uno de los puntos fundamentales es determinar las peleas mandatorias para 2023, en donde en una de ellas está el destino del púgil tapatío Saúl Canelo Álvarez.
“Pero para ello, deberán terminar los combates eliminatorios en las 18 divisiones, pleitos que se tienen que ordenar, además de algunos torneos”, mencionó.
La jornada en Acapulco comenzó con una reunión especial, en donde el dirigente del CMB recibió una medalla de la Unión Africana de Boxeo, como reconocimiento a la labor que ha hecho su organismo desde su origen.
“Es una presea que representa a todas las naciones afiliadas a ese continente, que son 46. Lo recibí con mucho cariño y emotividad, por supuesto”, afirmó.
“Mi papá tuvo su elección en el norte de África, en Túnez, para ser más específicos. Por eso es que es un momento muy especial para mí”, continuó.
Sulaimán compartió su satisfacción de que Acapulco sea la sede de la Convención: “se han realizado muchas ediciones acá en México, pero esta es especial, estamos muy contentos. Todos los asistentes están complacidos de que esta ciudad, con toda la calidez que tiene y lo que ofrece, sea la sede. Ganan ellos, es decir, la gente local, y también nosotros como organismo”, explicó.
Rememoró que uno de los mejores momentos que tiene en su vida, está en el puerto guerrerense. “Hay recuerdos de mi niñez, hermosísimos, con mis papás. Haber visto, por ejemplo, a Mantequilla Nápoles aquí. Simplemente lo que aquí se respira, las playas, y la comida que es deliciosa. Con ver la cara de felicidad de todos, que vienen de todos los rincones del mundo, con eso sabes que vamos muy bien”, contó.
Sulaimán adelantó que uno de los episodios más emotivos de la Convención será el homenaje al legendario promotor Don King que, entre otros, dirigió las carreras de peleadores como Muhammad Ali, Mike Tyson y Julio César Chávez.
“Viene con todo su equipo. Yo creo que los mexicanos recordamos a aquel señor de los pelos parados. Él está muy emocionado, y estoy seguro que recuperará el cariño que la gente de nuestro país siempre le ha brindado, porque él es, sin duda, el promotor más grande de la historia”, mencionó.
Afirmó que es un logró que todos los campeones y campeonas mexicanas estén presentes en este lugar, y resaltó el reconocimiento a la Princesa Azteca, Jackie Nava. “Es una sorpresa muy agradable, es uno de los puntos principales de toda esta semana. Mañana (hoy) se sabe de qué se trata”, finalizó Mauricio Sulaimán.
PAL