TOROS

Toros: Juan Pedro Llaguno corta solitaria oreja en La México

El encierro de Xajay quedó a deber en el primer cartel de la Feria de Aniversario 75-76

DEPORTES

·
Se fue con el apéndice en la espuerta, tras la lidia del sexto del festejo Foto: Especial
Se fue con el apéndice en la espuerta, tras la lidia del sexto del festejo Foto: Especial

En la tarde en la que se convirtió en matador de toros, el mexicano Juan Pedro Llaguno cortó este sábado la única oreja del primer festejo de la Feria de Aniversario 75-76, en la Monumental Plaza México.

Llaguno, que vistió de blanco y oro, se fue con el apéndice en la espuerta, tras la lidia del sexto del festejo. Luego de hacer un quite por chicuelinas andantes, tomó los tres pares de banderillas para colocarlas en lo alto del morrillo del toro de Xajay, el menos malo del encierro queretano.

Con la muleta, Llaguno fue de menos a más en su trasteo. Siempre con tenacidad para ligar las tandas, sobre todo, con la mano diestra. El final de la faena la coronó con tres manoletinas de rodillas y una estocada, para cortar la única oreja y alzarse como el máximo triunfador del festejo.

Con el toro que abrió el festejo y con el que tomo la alternativa como matador, "Coco", No. 43, con 490 kilogramos, Juan Pedro estuvo a la altura. Escuchó palmas, tras un aviso, luego de ponerse pesado con el acero.

El torero español Antonio Ferrera, que vistió de grana y oro, no tuvo fortuna con el primer toro de su lote. Estuvo muy voluntarioso, pero el toro no embistió y fue aplaudido.

Con su segundo, el hispano lo recibió con templadas verónicas del tercio a los medios y remató con una torera media. Tras el puyazo, realizó un quite por crinolinas. 

Ferrera invitó a banderillar al toricantano Juan Pedro Llaguno, en el que ambos cuajaron un gran segundo tercio. En la faena de muleta, Antonio logró trazos de calidad con ambas manos, sobre todo, con templados naturales.

Su forma de interpretar el toreo volvió a cautivar a los asistentes. Desafortunadamente pinchó antes de dejar una estocada desprendida, y saludó en el tercio, tras un aviso.

El torero hidrocálido Juan Pablo Sánchez que vistió de plomo en pasamanería en negro, lidió al peor lote del encierro de Xajay; ambos bureles se agarraron pronto al piso. En su primero, la gente no lo tomó mucho en cuenta debido a la aparente falta de trapío del astado y escuchó división de opiniones. En el quinto del festejo, tampoco pudo lucir, luego de que el burel no quiso embestir. Estocada y un golpe de descabello para escuchar tibias palmas.

Ante una regular entrada, unos 10 mil aficionados, con ligera brisa y algunas gotas de lluvia, se lidiaron seis toros de Xajay, desiguales de presentación y juego, los cuales fueron malos en general y pitados en el arrastre. El menos malo fue el lidiado en sexto, que fue aplaudido.

Para este domingo 30 de enero, la Plaza México abre nuevamente sus puertas, a las 16:30 horas, con la celebración de una novillada con los rejoneadores José y Javier Funtanet, y los toreros de a pie, Cristian Antar y José María Mendoza, ante seis bureles de San Constantino.

dhfm 

Seguir leyendo: 

 

Sector taurino se opone a la prohibición de las corridas de toros con su diagnóstico de impacto económico

Prohibición de las corridas de toros no está congelada, asegura Ana Villagrán

¿Maltrato animal o tradición?: crece la controversia por la eventual prohibición de las corridas de toros en CDMX