MÍSTICO

Místico: "La lucha libre es parte de la cultura mexicana y de nuestro patrimonio"

Místico renace con el personaje que lo llevó a la gloria

DEPORTES

·
Místico, luchador profesional. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Pasó una década y Místico se volvió a colocar su viejo conjunto en tonos plata y oro. En 2011 se despidió del nombre y la máscara con las cuales se encumbró dentro de la lucha libre, para que ahora, al portarlos nuevamente, redescubra lo emblemático de los símbolos y la tradición que acompañan a este deporte-espectáculo en México.

Para él, la persona es quien hace a la máscara y la lleva al estrellato: no al revés. Cualquiera toma un lugar de prestigio, pero pocos lo representan como se debe. 

“Tenía un poco de miedo cuando me ofrecieron retomar el nombre, pero es un personaje que ya estaba hecho, que cualquier luchador no lo hubiera pensado, y la gente ya lo había pedido”, aseguró.

Místico. Foto: Daniel Ojeda

Durante esos 10 años, su lugar lo ocupó Místico Nueva Generación. Él bromeó con el dicho popular El que se fue a la Villa, perdió su silla, pero en ese lapso le dio vida a Sin Cara, Myzteziz y Carístico. El destino puso de nuevo en sus manos la máscara con la cual debutó en el Consejo Mundial de Lucha Libre y la Arena México. Al colocársela, el 25 de agosto pasado, rejuveneció. 

En el marco del Día Nacional de la Lucha Libre, El Seminarista de los Ojos Blancos visitó las instalaciones del Heraldo Media Group, en donde contó cómo, en el extranjero, se valoran las tradiciones que llevan los luchadores nacionales sobre el ring. 

Asimismo, señaló el elemento distintivo para hablar de nuestro país en Japón, Europa o cualquier parte del mundo: “la lucha libre mexicana va relacionada a la magia, que es una máscara”, explicó. “Esto no sólo lo vemos como un deporte-espectáculo, es parte de la cultura mexicana y de nuestro patrimonio”, continuó.

Sin embargo, también en los claroscuros, se asomó a los episodios difíciles, como cuando su familia no quería que se subiera a un cuadrilátero y, más reciente, el coronavirus que afectó al gremio luchístico.

“Esta industria se frenó al 100 por ciento porque son eventos masivos, hay veces que tenemos las arenas llenas, más que un estadio, y esta pandemia nos vino a poner de rodillas”, concluyó. 

NÚMEROS

2018 año en el que se declaró a la lucha patrimonio cultural.
11 luchas de apuestas ya ganó Místico. 
88 años de historia tiene la lucha libre en el país.

PERSONAJES QUE HA USADO:

  • Dr. Karonte Jr. (1998)
  • Komachi (2000)
  • Astroboy (2000)
  • Místico (2004)
  • Sin Cara (2011)
  • Myzteziz (2014)
  • Carístico (2015)
  • Místico (2021)

DATOS

- Por primera vez en la historia, las mujeres protagonizarán una función de aniversario, cuando este viernes las campeonas Lluvia y Jarochita defienden su corona Nacional Femenil de Parejas, contra Dark Silueta y Reyna Isis. 

- El Campeonato Mundial de Parejas del CMLL, que está vacante y tenía Místico, se lo disputan en esta función el equipo de Volador Jr. y Titán, contra los Gemelos Diablo I y II.

FRASE

“Todos en el extranjero vienen a aprender de lucha libre a nuestro país. Todo lo relacionado a una máscara, es porque se va a hablar de México”.
Místico / Luchador profesional

CAR