TOKIO 2020

Andrés Villarreal inconforme con su resultado en la plataforma de 10 metros; buscará la revancha en París 2024

El clavadista mexicano compitió con un lesión cervical e indicó que su participación en Tokio 2020 fue una experiencia complicada y "existió la incertidumbre si iba a competir o no"

DEPORTES

·
(Foto: Conade)Créditos: (Foto: Conade)

El clavadista Andrés Isaac Villarreal Tudón concluyó en la decimosegunda posición en la final de la plataforma de 10 metros, con 381.75 unidades,  en su primera participación en Juegos Olímpicos.

En redes sociales, compartió que estaba contento por su debut olímpico, "inconforme por el resultado, hay que ser autocríticos y analizar los errores cometidos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Rumbo a Paris 2024, queda poco tiempo", y añadió que trabajará el doble para poder dar una alegría al país. 

Cabe señalar que el atleta compitió con una lesión cervical, situación que mermó su desempeño durante la etapa final de la competencia. 

Asimismo, expresó en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que buscará la revancha para París 2024, justa en la que tendrá como objetivo ocupar un lugar en el podio.

El originario de Nuevo León refirió que “fue una experiencia complicada, porque tuve una lesión en las cervicales, fue un esguince en la faceta L4 y L5, existió la incertidumbre si iba a competir o no. Al final pude hacerlo, intenté disfrutar lo más que se pudo de esta experiencia, y aquí estamos finalistas en mis primeros Juegos Olímpicos”.

Durante seis rondas, obtuvo las siguientes calificaciones: 67.20 / 59.40 / 59.50 / 42.50 / 72.15 / 81.00 = 381.75 puntos. La calificación más alta la registró en la última ronda con un clavado de con 2 vueltas y media  hacía atrás, dos y medios giros, posición V y 3.6 de dificultad.

El clavadista, de 24 años, agregó que fue difícil controlar los dolores, pero contó que el trabajo que realizaron los doctores y fisiatras le permitió competir en la final olímpica, “tuve dos sesiones de terapias al día, inyecciones todos los días, fue un esfuerzo de todos”.

En tanto, los atletas que ocuparon los tres primeros lugares en la plataforma de 10 metros fueron: Yuan Cao, de China (oro); Jian Yang, de China (plata) y Thomas Daley, de Gran Bretaña (bronce). Y así concluyeron las actividades en la fosa de clavados del Centro Acuático de Tokio.

¿Cuáles fueron los resultados de los clavadistas mexicanos en Tokio 2020?

En Tokio 2020, México acumuló una medalla de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros sincronizado (Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez). Cabe señalar que México suma la mayor cantidad de medallas en clavados en su participación en justas veraniegas. 

Las duplas mexicanas que concluyeron en la cuarta posición fueron: trampolín de 3 metros sincronizado varonil (Yahel Castillo y Juan Manuel  Celaya), femenil (Carolina Mendoza y Dolores Hernández) y plataforma de 10 metros sincronizado varonil (Kevin Berlín y Diego Balleza).

De manera individual, Gabriela Agúdez ocupó la cuarta posición en la plataforma de 10 metros, mientras que en la sexta posición quedaron Alejandra Orozco (plataforma 10 metros), Aranza Vázquez (trampolín de 3 metros), Rommel Pacheco (trampolín de 3 metros), Andrés Isaac Villarreal se quedó en el  sitio 12 en la plataforma de 10 metros, Osmar Olvera concluyó en la posición 14 en el trampolín e Iván García no superó la ronda preliminar en la plataforma.