TOKIO 2020

Rut Castillo, primera mexicana en participar en gimnasia rítmica, concluye en el sitio 22 en Tokio 2020

La gimnasta obtuvo en sus primeros Juegos Olímpicos una puntuación total de 82.750

DEPORTES

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Rut Castillo Galindo, primera mexicana en competir en gimnasia rítmica, concluyó en el sitio 22 en la clasificación general, con un total de 82.750 puntos.

A pesar de lo lograr clasificar a la final, la participación de la atleta de 30 años en Tokio 2020 es histórica, porque el país no había logrado tener representación en la disciplina en Juegos Olímpicos y también fue la única participante latinoamericana entre 26 participantes.  

En la primera ronda (pelota), la mexicana logró una puntuación de 22.700, rutina que acompañó con la canción Love on the brain, de la cantante Rihana, con lo cual se colocó en el sitio 18.  

Para la segunda rutina con el aro, la originaria de Jalisco acompañó de la canción de Never give up y obtuvo una calificación de 22.350 unidades y se situó en la  posición 18. Cabe señalar que destacó la seguridad y determinación con la que realizó cada uno de sus movimientos.   

Su tercera rotación  con la cinta,   su rutina estuvo acompañada del tema El triste y en la que obtuvo una puntuación de 16.200 (lugar  22). “Tuve problemas con la cinta al lanzarla al aire porque había algo de viento”, explicó Rut, para Marca Claro. Fue en una rutina en donde registró dos errores que se reflejaron en su puntuación. 

Y en la cuarta ejecución, con las mazas, obtuvo 21.500, que finalmente la situó en la clasificación general en el escalón 22, lejos de la posibilidad de calificar a la final, en la acceden las mejores 10  participantes.

La prueba individual en gimnasia rítmica fue dominada por las participantes del Comité Olímpico Ruso, en el primer sitio se clasificó a la final Dina Averina, con una puntuación total de 106.300 y en el segundo sitio Arina Averina, con 106.175 unidades.