El mexicano Abraham Ancer está dentro de la élite del golf mundial, con base en su mentalidad, trabajo diario, constancia y paciencia, pero también gracias a que su juego se ha depurado y mejorado a tal grado, que actualmente es el No. 11 del mundo, en buena parte al software de TrackMan.
Por medio de un radar dual, se capta la mayor información en cifras del swing o potteo de un jugador, desde la ubicación exacta del impacto de la pelota en la cara del palo, incluido el seguimiento completo del vuelo de la esférica, hasta dónde cae; así como otros 30 puntos más.
“Es una tecnología de radares, el cual colocas a tres o cuatro metros detrás del jugador y va a tomar la bola desde el inicio hasta el final, el efecto, dónde cae. Va a medir lo que hace el palo, el ángulo de la cara”, explicó Diego Gudiño, experto de la compañía danesa, quien añadió que los resultados se muestran en segundos en hasta seis distintos dispositivos: laptop, tableta o un smartphone.
“Soy cero técnico, pero utilizo mucho el TrackMan para medir las distancias, para saber bien exactamente cuánto le pego a cada tiro, a cada palo”, dijo Ancer a El Heraldo de México.
El 9 de marzo de 2014, El Turco debutó en el ranking mundial como el jugador mil 511. En sólo dos años subió al 766. Y el 5 de julio de ese mismo 2015 brincó hasta el lugar 367. Tras perder su estatus en el PGA Tour en 2016 cayó al sitio 727 el 25 de diciembre de ese año, pero comenzó la remontada al volver al circuito estadounidense. El 4 de noviembre de 2018 rompió el top 100, tras situarse en el 98.
El 11 de agosto de 2019 se colocó en el top 50, con su puesto 38. Y tras su victoria en Memphis durante el WGC-FedEx St. Jude Invitational, el pasado 8 de agosto, saltó del 23 al 11, que lo colocan como el mejor golfista de Latinoamérica en la actualidad.
A partir de hoy, Abraham juega el torneo The Northern Trust, el primero de los tres playoffs del PGA Tour, colocado desde la sexta posición y con la mira puesta en ganar los 15 mdd, que reparte la FedEx Cup el próximo 5 de septiembre, cuyo campeón es considerado el Jugador del Año y una permanencia de un lustro en este circuito de élite en el golf, al cual pertenece el de Tamaulipas desde hace cuatro años.
A DETALLE
- Nombre: Abraham Ancer Sagástegui.
- Fecha de nacimiento: 27/02/1991.
- Edad: 30 años.
- Profesional: 2013.
- Victorias PGA Tour: 1 (WGC FedEx St. Jude Invitational, 2021).
- Otras: 2 (Nova Scotia Open, 2015; Emirates Australian Open, 2018).
- Ranking Mundial: 11.
- Ganancias: 12,987,181 dls.
- Mejor score: 62 golpes.
¿SABÍAS QUÉ?
- Esta tecnología comienza en los 19 mil dólares (380 mil pesos mexicanos) hasta los 25 mil dólares (500 mil pesos) aproximadamente.
- El radar es capaz de medir desde una yarda hasta 420 yardas aproximadamente.
- Puedes jugar golf simulado (indoor), tiene hasta 50 campos (St. Andrews, Escocia, es uno de ellos) con solo colocar el aparato y una computadora que lea tarjeta gráfica.
- Esta tecnología ya se implementó en la NFL, MLB, ATP y otros deportes profesionales.
EN NÚMEROS
- 121 torneos suma Ancer en el PGA Tour.
- 95 por ciento de los golfistas profesionales usan esta tecnología.
- 15 Jugador de Latinoamérica en ganar en la PGA.
- 4º jugador mexicano en lograrlo.
EN DIRECCIÓN AL FAIRWAY O AL GREEN
- Abraham Ancer no tiene mucha dispersión, casi siempre pega muy derecho con driver, maderas o fierros.
- Carry: es la distancia en dónde cae la bola, pero también se mide hasta dónde quedó quieta.
- Spin rade: detecta las rpm de la bola con efecto.
- Face angle: es la cara del bastón a la hora del impacto.
- Smash factor: cantidad de energía que transmites del palo a la bola.
- Dynamic loft: que tan abierto o cerrado está el palo.
- Impact zone: parte de la cara del bastón o madera que golpea la bola.
- Spin Axis: grados hacia dos gira la esférica.
MAAZ