JUEGOS OLIMPICOS

Curiosidades Olímpicas: Esta es la historia de por qué en un maratón se corren 42.195 kilómetros

Previo a que se estableciera una distancia, los atletas realizaban un recorrido de alrededor de 40 km

DEPORTES

·
(Foto:Mexsport)
(Foto:Mexsport)Créditos: (Foto:Mexsport)

El maratón comprende de 42 kilómetros y 195 metros. El récord del mundo en dicha prueba le pertenece a Eliud Kipchoge, con 2 horas, 1 minuto y 39 segundos, el cual impuso en el 2018, mientras que en la rama femenil lo impuso Brigid Kosgei, con un tiempo de 2:14:04, en el 2019.

El que se estableciera dicha distancia como ahora la conocemos, data de mayo de 1921, cuando la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus sigla en inglés) fijo la distancia a realizar la prueba en 42.1 km.

Cabe señalar que el maratón es una de las pruebas con mayor arraigo en los Juegos Olímpicos y fue incorporada en Atenas 1896 –la primera edición de la era moderna-, pero no existió una distancia reglamentada u homologada, ya que el recorrido era de alrededor de 40 kilómetros

De acuerdo con datos del The expert´s guide to Marathon Taining, la prueba está inspirada en la leyenda de Pheidippides, un mensajero griego,  que corrió desde Maratón hasta Atenas, fue de aproximadamente 40 kilómetros, con el fin de dar a conocer sobre un victoria de los griegos sobre un ejército persa en el año 490 a.C. Tras dar dicha información cayó exhausto y murió,  para conmemorar esa carrera es que el maratón se realizaba en dicha distancia.

Para la edición que se celebró en 1908 en Londres, el recorrido aumentó a 42.1 km, pero esto sucedió porque se buscó que la carrera comenzará en el Castillo de Windsor, con el objetivo de que la realeza pudiera mirar el inicio de la carrera y concluyó en el estadio olímpico.

Participación femenina y las primeras marcas 

El primer maratón que permitió la participación de mujeres fue el de Boston, en la edición de 1972, mientras que competencias mundiales fue en 1983 y en justas olímpicas en 1984.

La primer medalla de oro de la competencia en Juegos Olímpicos la obtuvo Spiridon Louis, de Grecia, con un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos, lo cual corresponde a Atenas 1896; mientras que para Río de Janeiro 2016, Eliud Kipchoge, de Kenia, obtuvo el primer sitio al registrar 2 horas, con 8 minutos y 44 segundos.

En el caso de la rama femenil, en Los Ángeles 1984 la ganadora fue Joan Benoit, de Estados Unidos, con 2:24:52 horas y en el 2016 se impuso Jemima Jelagat Sumgong, de Kenia, con 2:24:04. 

yc