LIGA MX

¿Qué equipos de la Liga MX tienen casos de Covid-19? ¿Está en riesgo el nuevo torneo?

En las últimas semanas, varios clubes han tenido brotes de coronavirus y hasta suspendido encuentros de preparación de cara al Apertura 2021

DEPORTES

·
Varios clubes han tenido brotes de coronavirus (Foto: Mexsports)Créditos: Mexsport

Con la aceptación del gobierno de México de un repunte de casos, nuevos brotes en varios equipos y la falta de vacunas en el mundo, la amenaza del Covid-19 vuelve a rondar en la Liga MX.

Este martes, el Club Puebla informó, por segunda vez en una semana, que detectó casos positivos de coronavirus en el primer equipo que dirige Nicolás Larcamón. “Los resultados de las pruebas arrojaron seis positivos más, por lo que el total de contagios se elevó a diez", reza el comunicado. 

Por esa razón, los directivos de La Franja decidieron no viajar a los Estados Unidos para seguir con su preparación de cara al Apertura 2021. Además, indicaron que no participarán en la Capital Cup, torneo de exhibición donde participarán el DC United, Alajuelense y Alianza FC.

Los Camoteros no fueron los únicos afectados en el periodo de pretemporada. Hace unas semanas, los Pumas de la UNAM señalaron que tres elementos del cuerpo técnico y un jugador resultaron contagiados.

De acuerdo con el presidente de la organización, Mikel Arriola, la pandemia ha significado una gran pérdida millonaria para la Liga. Durante su participación en el Summit Liga MX 2021, indicó que perdieron un poco más de 4 mil millones de pesos.

Vacunas, ¿la salvación?

Para contrarrestar estas situaciones, la vacuna ha sido la gran noticia para todo el mundo. Sin embargo, la escasez de biólogos y la poca disponibilidad en el mercado ha trompicado los planes de la Liga para inmunizar a todos los protagonistas del espectáculo.

Los clubes más ricos, sin confirmación oficial, han optado por viajar a Estado Unidos para vacunar a su personal y jugadores. Tal es el caso de Cruz Azul, América, Tigres y Monterrey, pero solo son cuatro de los 18 equipos de la primera división.

Aunque en no todos los estados del país del norte han aceptado el turismo para vacunarse, algunos han dejado los requisitos accesibles para recibir la inmunización para extranjeros como en Texas o Alaska. 

Sin embargo, por persona, el costo podría elevarse hasta los 25 mil pesos mexicanos por los dos viajes y así recibir las dos dosis de la vacuna. Por lo que un club con 30 personas tendría un costo elevado para inmunizar a su plantilla.

¿El torneo está en riesgo?

Hace un año, los directivos de la Liga MX decidieron suspender definitivamente el torneo Clausura 2020 después de 10 jornadas disputadas. Tardaron meses para que la actividad regresara a los estados, bajo protocolos que minimizaran el riesgo de contagios.

Desde entonces, no han suspendido un torneo o hasta una jornada completa por casos de Covid-19. Cuando un club detectaba un brote en el equipo, aislaba a los enfermos y, si fuera necesario, no jugaba sus próximos encuentros hasta tener el plantel apto para encarar sus compromisos.