JUEGOS OLIMPICOS

Tokio 2020 | El emotivo mensaje de Tom Daley a la comunidad LGBT+: "Soy gay y campeón olímpico"

"Espero que cualquier joven LGBT+ pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes lograr cualquier cosa", dijo Tom Daley tras colgarse el oro en clavados sincronizados.

DEPORTES

·
Tom Daley. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP
Tom Daley y Matty Lee. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP
El clavadista con su medalla de oro. Foto: Instagram/tomdaley Créditos: Foto: Instagram/tomdaley

Este lunes, los británicos Tom Daley y Matty Lee se colgaron la medalla de oro en la plataforma de 10 metros en clavados sincronizados al vencer a la pareja china conformada por Yuan Cao y Aisen Chen. Tras su victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el primero de ellos lanzó un emotivo mensaje a la comunidad LGBT+.

Tom Daley, cuyo nombre completo es Thomas Robert Daley, se declaró abiertamente homosexual en 2013. La figura del clavidista de 27 años es mundialmente conocida por su visibilidad y activismo a favor de las personas LGBT+. Esto fue lo que dijo.

Tom Daley y Matty Lee. Foto: AFP

El mensaje de Tom Daley a la comunidad LGBT+

"Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora sólo demuestra que puedes lograr cualquier cosa", dijo Tom Daley al diario británico 'The Guardian'.

El deportista destacó la importancia de Tokio 2020, pues según el portal 'Outsports', al menos 168 atletas de los más de 11 mil competidores forman parte de la comunidad LGBT+, más del triple del número que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"En términos de atletas, hay más atletas en estos Juegos Olímpicos que en los Juegos Olímpicos anteriores. Salí del armario en 2013 y cuando era más joven siempre me sentí como el que estaba solo y diferente y no encajaba", expresó.

"Había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven LGBT+ pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no estás solo. Puedes lograr cualquier cosa", agregó.

El clavadista con su medalla de oro. Foto: Instagram/tomdaley

Tom Daley, un ícono de la comunidad LGBT+

Según la agencia 'AFP', Tom Daley ha participado en campañas contra la homofobia. Además, ha animado a una mayor visibilidad LGBT+ en el deporte, pues en 2018, al ganar el oro en los Juegos de la Mancomunidad (Commonwealth Games), pidió a los países respeto y el final de las leyes que penalicen la homosexualidad.

"Me siento muy afortunado por poder ser quien soy abiertamente y sin preocupaciones. Espero que algún día todos los deportistas de los países de la Mancomunidad puedan ser libres para competir también siendo abiertamente las personas que son", escribió en aquel entonces.

Con más de 2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y casi 900 mil suscriptores en su canal de YouTube, cada gesto suyo adquiere gran repercusión y hoy se ha convertido en todo un ícono de la comunidad LGBT+.

De manera paralela a su exposición mediática extradeportiva, Tom Daley ha construido una exitosa carrera con tres oros en Mundiales, cinco en Europeos y tres medallas olímpicas, dos de bronce (Londres 2012 y Río 2016) y una, la más importante de toda su vida, la de oro en Tokio 2020.