Faltan tres días para la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y sólo dos para que inicien las competencias. Pero las alarmas volvieron a encenderse, luego de que se puso sobre la mesa la posibilidad de la cancelación de última hora de la justa veraniega.
Esto lo informó en conferencia de prensa, el presidente del Comité Organizador, Toshiro Muto. “No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de Coronavirus. Así que vamos a discutir sobre los diferentes escenarios, si hay un repunte de casos”, indicó el responsable de la organización.
También dijo que se acordó que según la evolución de la situación, se volverán a reunir para conversar sobre el futuro de las competencias. El comité esperará a ver si los casos aumentan o disminuyen y actuarán cuando se dé esa situación.
Hay casos en la delegación mexicana
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos reportó el fin de semana pasado los dos primeros positivos por Covid-19 detectados en la Villa Olímpica. Y aunque fueron aislados, se tiene miedo que hayan contagiado a más atletas y se pueda afectar a más deportistas.
No se divulgó la nacionalidad de ninguno de los dos y tampoco se dijo si ellos habían estado en contacto con más atletas o con representantes de otros países.
En el caso de la delegación mexicana, los lanzadores Héctor Velázquez y Sammy Solís también fueron detectados con positivo por Covid-19 y por eso se les separó del resto de la selección de béisbol. Esta información la dio a conocer la Federación Mexicana de Beisbol, el lunes pasado.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, siempre que la condición no empeore en la capital de Japón y no se cancele la competencia cuatrienal, como aún considera el Comité Organizador.