PAOLA ESPINOSA

Ana Gabriela Guevara tiene la culpa de que Paola Espinosa no esté en Tokio 2020, asegura la atleta

La doble medallista olímpica asegura que ella ganó su lugar a Tokio 2020 en el Campeonato Mundial de Natación

DEPORTES

·
Paola Espinosa defiende su postura.Foto: Cuartoscuro

“Yo me gané ese lugar. Melany Hernández y yo ganamos la plaza para los Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial de Natación”, aseguró esta mañana Paola Espinosa. La deportista mexicana manifestó en conferencia de prensa sus impresiones sobre el control técnico de clavados.  

La dupla conformada por Espinosa y Hernández consiguió un puesto en Tokio 2020, tras finalizar en la tercera posición en Gwangju 2019. Sin embargo, la Federación Mexicana de Natación convocó a un selectivo para definir a los representantes de la delegación nacional en los JJOO.

“Siempre pedimos la plaza porque nosotros la ganamos. Ellos dijeron que iba a ser nuestra, pero mencionaron que el problema era el Comité Olímpico Internacional (COI). Preguntamos directamente y aclararon que nunca dijeron eso”, reconoció la dos veces medallista olímpica.

Posteriormente, la originaria de La Paz, Baja California Sur, señaló que dicha situación molestó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara. “Cometiste un error, no le gustó que preguntaras en el COI”, advirtieron a Espinosa.

Asimismo, la atleta comentó que Luz María Chávez, responsable de becas y atención a deportistas de CONADE, le solicitó que publicara una carta en redes sociales, donde mostrara públicamente su postura en contra de la desaparición de Fodepar (fideicomiso); acto que ella rechazó. 

En medio de la incertidumbre ante la decisión de la Federación Mexicana de Natación sobre los boletos, los clavadistas fueron congregados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde finalmente se realizó el control técnico.

“Nunca paramos de entrenar, pero no podíamos hacer una planeación correcta de la competencia. Psicológicamente era muy difícil para nosotros, sufrimos mucho ahí adentro. Nos preparamos, pero Melany tenía una lesión en el hombro, tenía que descansar”, agregó la competidora de 34 años.

Con tres participaciones (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), Espinosa no asistirá a la justa veraniega por primera vez desde Atenas 2004. Carolina Mendoza y Dolores Hernández serán las representantes de México en la prueba de clavados sincronizados trampolín 3 metros. 

“Le heredo a México una plaza en Tokio 2020, van a estar dentro de las ocho mejores del mundo gracias al trabajo que hicimos. Ha sido la peor administración que hemos vivido como atletas; en la mesa se decidió que no iba a ir a juegos Olímpicos”, sentenció Paola Espinosa.

Por Emilio Pineres.

atm