¿Perdió tu equipo de futbol? No tires la playera, te puede ayudar contra el Covid-19

Aunque esto ahora le sirve más al Santos que a Cruz Azul, se encontró que esta tela es eficaz para fabricar un cubrebocas de alta calidad

¿Perdió tu equipo de futbol? No tires la playera, te puede ayudar contra el Covid-19
La investigación la realizaron científicos del Instituto de Física. Foto: Archivo | Cuartoscuro

En medio de una pandemia y con la fiebre de futbol u otros deportes, donde ya se permite cierto aforo de personas, es natural que se intensifiquen las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19. Sin embargo, científicos del Instituto de Física (IF) dieron una buena noticia: gane o pierda tu equipo, éste te puede salvar la vida

La manera en que puede hacerlo es a través de la playera, la cual está compuesta por una tela que puede utilizarse para la fabricación de cubrebocas tan efectivas como las certificadas en el uso contra el SARS-CoV-2. Esto, después de un análisis que incluyó técnicas de microscopía electrónica de barrido en decenas de telas, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un boletín, la Máxima Casa de Estudios indicó que este tipo de mascarillas se ajustan perfectamente a nariz y boca, permiten hablar y respirar con facilidad. Por si fuera poco es reutilizable y de bajo costo, pues "ya comenzó a producirse para su comercialización".

“Queríamos analizar bien las telas y decirle que comprara una u otra, con determinadas características. Investigamos fieltros, mezclilla, tela de algodón, licra, y hasta filtros de cafetera, junto con otros textiles”, explicaron Carlos Raúl Magaña Zavala y Samuel Tehuacanero Cuapa, académicos de la IF.

Experimentación y calificación de los cubrebocas

A través de una entrevista ofrecida a la UNAM, los especialistas detallaron que crearon un método para realizar los experimentos y calificar los cubrebocas. Esto a través de un dispositivo dispersor de una solución de cloruro de sodio saturada que simula la saliva que se encuentra en el habla y estornudo, y que cumpliera con la Norma Mexicana del IMSS No. 060.621.0524; la publicada en 2009 para la atención de la contingencia por influenza A-H1N1, y la del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional que empresas utilizan para evaluar las mascarillas N95.

Si deseas conocer más sobre el desarrollo de este cubrebocas, dale clic aquí

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.


Compartir