UNAM

¿Perdió tu equipo de futbol? No tires la playera, te puede ayudar contra el Covid-19

Aunque esto ahora le sirve más al Santos que a Cruz Azul, se encontró que esta tela es eficaz para fabricar un cubrebocas de alta calidad

DEPORTES

·
La investigación la realizaron científicos del Instituto de Física. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En medio de una pandemia y con la fiebre de futbol u otros deportes, donde ya se permite cierto aforo de personas, es natural que se intensifiquen las medidas sanitarias para evitar contagios del Covid-19. Sin embargo, científicos del Instituto de Física (IF) dieron una buena noticia: gane o pierda tu equipo, éste te puede salvar la vida

La manera en que puede hacerlo es a través de la playera, la cual está compuesta por una tela que puede utilizarse para la fabricación de cubrebocas tan efectivas como las certificadas en el uso contra el SARS-CoV-2. Esto, después de un análisis que incluyó técnicas de microscopía electrónica de barrido en decenas de telas, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un boletín, la Máxima Casa de Estudios indicó que este tipo de mascarillas se ajustan perfectamente a nariz y boca, permiten hablar y respirar con facilidad. Por si fuera poco es reutilizable y de bajo costo, pues "ya comenzó a producirse para su comercialización".

“Queríamos analizar bien las telas y decirle que comprara una u otra, con determinadas características. Investigamos fieltros, mezclilla, tela de algodón, licra, y hasta filtros de cafetera, junto con otros textiles”, explicaron Carlos Raúl Magaña Zavala y Samuel Tehuacanero Cuapa, académicos de la IF.

Experimentación y calificación de los cubrebocas

A través de una entrevista ofrecida a la UNAM, los especialistas detallaron que crearon un método para realizar los experimentos y calificar los cubrebocas. Esto a través de un dispositivo dispersor de una solución de cloruro de sodio saturada que simula la saliva que se encuentra en el habla y estornudo, y que cumpliera con la Norma Mexicana del IMSS No. 060.621.0524; la publicada en 2009 para la atención de la contingencia por influenza A-H1N1, y la del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional que empresas utilizan para evaluar las mascarillas N95.

Si deseas conocer más sobre el desarrollo de este cubrebocas, dale clic aquí

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.