TOKIO 2020

María Espinoza fuera de Tokio 2020; ella es la taekwondoín que representará a México en los Juegos Olímpicos

La sinaloense Briseida Acosta derrotó a la multimedallista María Espinoza por un boleto a Tokio 2020

DEPORTES

·

La mexicana Briseida Acosta consiguió esta tarde su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras derrotar 2-1 (tiempo extra) a su compatriota María del Rosario Espinoza en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En duelo de sinaloenses, la joven taekwondoín se impuso para asegurar la plaza olímpica; Acosta asistirá por primera ocasión en su carrera al máximo evento deportivo. La atleta de 27 años posee dos medallas; conquistados en Puebla 2013 y Manchester 2019.

Disputado en la categoría +67 kilogramos, Espinoza registró el primer punto del combate en los últimos segundos del primer round. En el segundo asalto, Acosta respondió rápidamente para revertir el marcador. No obstante, en la recta final la disputa se empató 2-2.

En el tercer episodio, un arranque sólido de María del Rosario le dio una ventaja de cuatro unidades para adelantarse 6-2. En la segunda mitad, Briseida tomó la iniciativa y remontó la pizarra 8-6, pero en los últimos segundos, el enfrentamiento otra vez se niveló (8-8).

En tiempo extra, la originaria de Navolato adoptó una postura agresiva en busca de la victoria, misma que llegó tras conseguir dos puntos. La medallista olímpica solicitó una revisión sin tiempo en el reloj; sin embargo, no procedió y los jueces determinaron el triunfo de Acosta.

Por su parte, María del Rosario Espinoza quedó fuera de los Juegos Olímpicos, la experimentada deportista no viajará a Tokio, Japón. La sinaloense no formará parte del representativo nacional en la justa veraniega por primera vez desde Atenas 2004.

Asimismo, Briseida Acosta extendió la racha ganadora ante su rival, después de vencerla por tercera ocasión consecutiva: 2019 (plaza Juegos Panamericanos) y 2020 (plaza Torneo Clasificatorio Continental) y 2021 (plaza olímpica). En cinco desafíos, lidera 3-2 el historial.

A 69 días de Tokio 2020, México definió a su competidora en la categoría +67 kilogramos. La taekwondoín buscará conquistar una presea en el evento para extender los resultados positivos del país en la disciplina, al registrar siete medallas en los JJOO. 

Por Héctor Juárez 

mfa