CMB

¡A lo charro! Presentan el cinturón mestizo del CMB para la pelea de Canelo

Presentan el nuevo Adolfo López Mateos, para el combate del Canelo

DEPORTES

·
Sulaimán presentó el cinto con La Chiquita González. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presentó el Cinturón Mestizo, una joya artesanal elaborada por Vianey Rebeca Flores y Raúl Pérez Carmona, que representa la cultura e identidad charra: deporte nacional mexicano.

Los mexiquenses crearon la pieza conmemorativa con un bordado de pita (fibra brillosa, fina y resistente que crece en los magueyes) en piel genuina, a dos hilos y con flores en realce. La confección necesitó más de 300 horas.

“Sirve para dar a conocer al mundo la obra artesana. Nos dijeron que ya le mandaron la foto al Canelo y que va por él”, dijo Flores.

Es el noveno diseño del cinturón Adolfo López Mateos, galardón otorgado a partir de 2017, en los combates relativos a las fechas del 5 de mayo y el 16 de septiembre. Se entregará al ganador de la pelea entre Saúl Álvarez y Billy Joe Saunders.

El cinto, expuesto por primera vez en la Villa Charra, en Toluca, Estado de México, es un cetro del CMB, que sucede al Huichol I, Huichol II, Maya I, Maya II, Chiapaneco I, Chiapaneco II, Mazahua y Otomí, que completan la colección.

“Estoy muy emocionado. La charrería es el deporte nacional. Con el trabajo ejemplar de los artesanos, tenemos una pieza que le dará la vuelta al mundo. Esta unión de ambos deportes es un regalo que sólo se da en nuestro país”, mencionó Mauricio Sulaimán.

Por Emilio Pineres

dza